Un momento de la retransmisión del juicio
Un momento de la retransmisión del juicio - EFE

Pantalla gigante en Barcelona para seguir el juicio

Òmnium Cultural, la entidad presidida por Jordi Cuixart, reúne a varias centenares de personas para seguir la última sesión

BarcelonaActualizado:

En Barcelona no se puede seguir en pantallas gigantes los partidos de la selección española de fútbol, pero sí un juicio en el Tribunal Supremo. Òmnium Cultural, una de las entidades promotoras del "procés" y cuyo presidente, Jordi Cuixart, es uno de los encausados que esta tarde ha pronunciado su alegato final en el TS ha instalado una pantalla gigante en el paseo de Lluís Companys para seguir la sesión.

Varios centenares de personas han acudido a la convocatoria, algunos de ellos con pancartas con el lema "Lo volveríamos a hacer", y que han seguido las distintas intervenciones con aplausos y en algunos casos lágrimas. Con las frases más contundentes y reivindicativas, ovaciones, como si se tratase de un partido de fútbol.

"Hoy más que nunca, estamos al lado de nuestro presidente Jordi Cuixart y de los presos políticos, hombres y mujeres de paz", ha señalado la entidad, que además de en Barcelona ha colocado pantallas en otras localidades catalanas.

Antes de los alegatos de los presos se ha emitido en la pantalla un vídeo del vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ante el Tribunal Supremo en el que ha afirmado que, si el juicio acaba condenando a los presos, se estará condenando derechos fundamentales que la población catalana tiene la obligación de volver a exigir: "Nos tocará defender estos derechos desde las calles".

A medida que ha avanzado la sesión se han ido llenando todas las sillas instaladas por la entidad soberanista, y entre los asistentes ha destacado el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera y la exdiputada 'cupaire' Eulàlia Reguant; el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, y la mujer y una hija del presidente de la Generalitat, Quim Torra. A las 20 hs, en paralelo, están convocadas distintas concentraciones.