Quim Torra, en un acto político este fin de semana
Quim Torra, en un acto político este fin de semana - EFE

La oferta de Rivera a Sánchez inquieta a Quim Torra: «Es lamentable, triste y patético»

El presidente catalán también lanza una puya a ERC por estar dispuesto a investir a Sánchez

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta planteada por Ciudadanos para desbloquear la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha despertado la indignación del independentismo. ¿El motivo? Que la oferta naranja incluye entre sus condiciones una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo que ha despertado el rechazo del presidente catalán, Quim Torra.

«Es lamentable, triste y patético que amenacen con aplicar el artículo 155 para que les voten la investidura», ha resaltado el jefe del ejecutivo autonómico en sus redes sociales, donde también ha reiterado su meta. «Un Gobierno auténticamente progresista, que respeta la voluntad popular y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, nunca emitiría un comunicado así», ha añadido refiriéndose a la nota difundida por el PSOE este martes pidiendo no depender de los votos secesionistas para la investidura.

Así las cosas, Torra se suma a otros dirigentes soberanista que ya han arremetido contra Rivera por su oferta para desbloquear la formación de un nuevo Gobierno a seis días para que se agote el plazo para una nueva cita con las urnas. Además de la intervención del gobierno catalán, la propuesta naranja contempla la promesa de no subir los impuestos y romper con el nacionalismo en Navarra.

Puya a ERC

La respuesta de Torra a la oferta de Rivera al PSOE también ha ido acompañada de una puya a sus socios de ERC. Así, el «president» ha compartido un mensaje de un alto dirigente de Junts per Catalunya en el Parlament, el vicepresidente de la cámara catalana Josep Costa, quien en las redes ha cargado contra los republicanos por estar dispuestos a investir a Sánchez. «Ningún independentista, ni catalanista, deberían plantearse facilitar la investidura de un candidato que no renuncie públicamente a la aplicación del 155. De hecho, que haya que decir estas obviedades ya es preocupante», apuntó Costa en clara alusión a los de Oriol Junqueras.