Hazte premium Hazte premium

Obligan a indemnizar a Societat Civil Catalana por vincularla a la extrema derecha

Varios eurodiputados y entidades firmaron un manifiesto difamatorio contra la entidad constitucionalista

Josep Ramon Bosch, expresidente de SCC EFE

À. G.

El juzgado de primera instancia número 41 de Barcelona ha condenado a distintas asociaciones por vincular a la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) con la extrema derecha, el nazismo y el franquismo.

Los condenados firmaron un manifiesto publicado en 2015 como forma de protesta después de que el Europarlamento concediese por su trayectoria a SCC el Premio Ciudadano Europeo de 2014 .

En dicho manifiesto se sostenía que que hay "pruebas e investigaciones que vinculan a SCC con organizaciones de extrema derecha" , del mismo modo que se señalaba que hay informaciones que "relacionan a SCC y a su presidente Josep Ramon Bosch con el franquismo y el nazismo". Los firmantes mostraban "su indignación por el hecho de que, con la patrimonialización del nombre, las graves acusaciones contra SCC perjudican la buena imagen de la verdadera sociedad civil catalana "

El manifiesto "La societat civil de Catalunya per la dignitat” estaba firmado, entre otros, por los demandados Ernest Maragall, Josep María Terricabras, Lidia Senra, Josu Juaristi, Ramón Tremosa, Jordi Sebastià. También por las entidades Fundació Catalunya Fons, Fundació Congrés de Cultura Catalana, Amical de Muthausen, Comissió de la Dignitat y Sos Racismo, que son las que finalmente han sido condenadas, junto a Marcus Pucnik. Los eurodiputados han sido absueltos al alegar inmunidad parlamentaria.

En su sentencia, el juez sostiene que el contenido del citado manifesto "constituye una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Societat Civil Catalana", y por ello obliga a los condenados a publicar en la prensa el citado fallo, así como indemnizar a SCC con 15.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación