Hazte premium Hazte premium

El «no» a la independencia avanza y suma el 48,7% de la población catalana, según la Generalitat

Los favorables a la secesión representan ahora el 44,9% de la población, mientras que casi un 7% no se posiciona

Pere Aragonès, en una imagen reciente AFP

Miquel Vera

Pere Aragonès ha recibido hoy su primera encuesta como presidente de la Generalitat de Cataluña . Se trata de un estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Govern que señala que el 48,7% de los catalanes son contrarios a la independencia de la comunidad (un punto más que en la anterior encuesta), mientras que el 44,9% sí respaldarían la separación de Cataluña, posición que avanza cuatro décimas.

En la anterior oleada del CEO, en enero, el 47,7% de los catalanes rechazaba que la comunidad se convierta en un estado independiente, mientras que el 44,5% sí que lo quería . La pandemia y las tensiones entre los partidos soberanistas habían calmado en los últimos tiempos ambas posiciones mientras, en paralelo, otras preocupaciones como la situación de la sanidad o la crisis económica iban ganando peso por delante del laberinto del 'procés'.

Los resultados conocidos hoy mantienen la tendencia de los últimos tiempos , de hecho, desde julio de 2019 todas las encuestas realizadas por el Govern apuntan que el «no» a la independencia supera claramente el «sí». Con todo, el independentismo ha recuperado levemente sus posiciones en los últimos tiempos, pasando del 43,6% de octubre de 2020 al 44,9% actual. Según el CEO, el máximo apoyo a la secesión se registró en octubre de 2017 , fecha que coincide con el referéndum ilegal del 1-O, cuando el 48,7% de los catalanes defendía esta posición.

Además de preguntar por su posición en un eventual referéndum de independencia, el estudio del gobierno catalán también pregunta sobre intención de voto y por el clima político general . En este sentido, el 86,2% de los entrevistados consideraba mala o muy mala la situación política en Cataluña, reafirmando una tendencia al alza casi ininterrumpida desde julio de 2018. Asimismo, el 80,6% ven que el clima político a nivel estatal es también preocupante.

Ciudadanos, al filo del extraparlamentarismo

Realizada en un contexto de tensión entre los partidos independentistas por las negociaciones para formar Govern, la encuesta de la Generalitat también pregunta la intención de voto. Según la proyección en escaños del CEO, los más beneficiados en caso de una nueva convocatoria electoral serían ERC (que pasaría de los 33 diputados actuales a 36-37), el PSC (de 33 a 34-35), la CUP (de 9 a 11-12) y el PP, que duplicaría resultados pasando de los 3 actuales a 6-7. El parlamento catalán tiene 135 diputados.

Por su parte, uno de los partidos que más sufriría una nueva convocatoria electoral sería Ciudadanos, que podría perder sus seis diputados actuales al quedarse en la horquilla 0-2 . También bajaría notablemente Junts per Catalunya (de 32 a 28-29) y Vox, que podría perder cuatro de sus 11 diputados actuales . Los comunes se quedarían igual o ganarían un escaño y el PDECat tampoco entraría en caso de repetición electoral, un escenario ahora alejado con la investidura de Aragonès pero que en el momento en el que se realizó la encuesta (entre el 11 y el 19 de mayo) era casi inevitable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación