Hazte premium Hazte premium

Vago compromiso Estado-Generalitat para garantizar la neutralidad del espacio público

Según se ha acordado este jueves en la junta de seguridad, los Mossos se incorporarán al centro de inteligencia contra el terrorismo en menos de un mes

Quim Torra y Grande-Marlaska, hoy en la Generalitat REUTERS | Vídeo: EP

Jesús Hierro

Un vago compromiso sin concrecciones. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska , y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han comprometido este jueves en la Junta de Seguridad de Cataluña a «garantizar la neutralidad del espacio público», inundado de lazos amarillos en todo el territorio catalán.

En una rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat durante unas dos horas, han comparecido juntos Grande-Marlaska y el consejero de Interior, Miquel Buch . Han coincidido en que se debe trabajar por la neutralidad y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, que «los espacios de convivencia sean de encuentro y no de desencuentro» y que deben ser los Mossos d'Esquadra los que garanticen este orden público.

Estas son las coincidencias entre el Gobierno de España y el de la Generalitat . A partir de aquí comienzan los matices. Mientras Marlaska se ha mostrado preocupado de que se produzcan conatos de violencia o agresiones, el consejero considera que “no hay un problema de convivencia en Cataluña”.

Mientras el ministro ha mostrado su preocupación por que «el espacio público no quede monopolizado por una ideología concreta», sin referirse directamente ni a quien pone ni a quien quita lazos, Buch ha cargado de forma implícita contra Ciudadanos al que acusa de intentar calentar la calle para sacar rédito político.

Más allá de la cuestión de los lazos amarillos, que se incluyó en el orden del día por petición del Gobierno pese a que en principio la Generalitat se resistía abordarla en esta Junta, los representantes de Ministerio y Govern han llegado a otros acuerdos, por ejemplo, la incorporación de los Mossos al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) en menos de 30 días. La incorporación de la Policía catalana al Citco es una vieja reivindicación del Govern de la Generalitat. Ya se había pactado en la anterior Junta y ahora por fin se hará efectiva.

En la reunión, la Generalitat ha reclamado al Ministerio ampliar las promociones de Mossos d'Esquadra , de tal manera que en 2019 se incorporen 750 y el año siguiente otros 750 más. No obtante, en último término esto dependerá del Ministerio de Economía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación