Hazte premium Hazte premium

Montilla repite como senador del PSC por designación autonómica y se incorpora Pascal por parte del PDECat

El Parlamento de Cataluña designará a ocho senadores, sin representación ni del PP ni de la CUP

José Montilla, senador y expresidente de la Generalitat EFE

D. TERCERO

El Parlamento de Cataluña designará a José Montilla, Marta Pascal y Lorena Roldán entre los ocho políticos que se incorporarán al Senado después de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, que determinó un reparto que deja fuera al PP y a la CUP.

Tras el resultado del 21-D, Ciudadanos (Cs), Junts per Catalunya (JpC) y ERC tendrán dos senadores por designación autonómica de Cataluña, y el PSC y CatComú-Podem uno cada uno. El plazo para presentar los nombres finaliza este miércoles y serán ratificados en un pleno parlamentario, pero no en el de mañana.

El expresidente de la Generalitat del PSC y exministro con el PSOE repetirá como senador. Junto a Montilla, Pascal, coordinadora del PDECat, acompañará a Josep Lluís Cleries , que también repite en la Cámara Alta (es senador desde 2013) y mantendrá el cargo de portavoz de los independentistas.

Roldán y Vilà

Cs, que amplía en uno su presencia en el Senado, presenta a Xavier Alegre, que repite, y a Roldán, hasta ahora diputada autonómica (antes fue concejal en Tarragona) y un valor en alza dentro de la formación que lidera en Cataluña Inés Arrimadas.

A propuesta de ERC, Mirella Cortés y Bernat Picornell repetirán como senadores para toda la legislatura autonómica. Por su parte, los comunes de Xavier Domènech presentan a Sara Vilà , que actualmente ya es senadora por designación autonómica (desde 2016) y forma parte de la Coordinadora de Catalunya en Comú.

Los nuevos senadores relevan en el cargo a otros tantos que dejarán de serlo una vez tomen posesión los desigandos próximamente. Así, Pascal reemplazará a Elisabeth Abad (PDECat); y el escaño que gana Cs lo hace a costa del PP, que pierde el que tenía desde 2015 y ostentaba Xavier García Albiol , líder del PP catalán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación