El expresidente catalán José Montilla
El expresidente catalán José Montilla - EL MATÍ DE CATALUNYA RÀDIO
Cataluña

Montilla asegura que el PSOE no hará un referéndum en Cataluña a cambio de votos en la moción de censura

«Para la pervivencia de España la reforma constitucional es totalmente necesaria»

BARCELONAActualizado:

«Evidentemente no». El Partido Socialista no comprará apoyos a la moción de censura planteada por Pedro Sánchez para intentar hacer caer el Gobierno de Mariano Rajoy ofreciendo aceptar el «derecho a la autodeterminación» de comunidades autónomas como Cataluña. Al menos, eso ha dicho hoy el expresidente de la Generalitat José Montilla en una entrevista con Catalunya Ràdio.

Asimismo, el también exministro de trabajo ha señalado que un eventual Gobierno presidido por Pedro Sánchez «estaría dispuesto a dialogar» con la Generalitat y supondría el inicio «de unas relaciones normalizadas» entre el Ejecutivo central y el autonómico. «Lo importante es romper el clima, la tendencia, y empezar la distensión», ha indicado el senador autonómico del PSC.

Preguntado sobre un eventual indulto a los dirigentes independentistas presos, Montilla ha lanzado balones fuera y ha asegurado que eso eliminaría la «presunción de inocencia» de líderes secesionistas como Oriol Junqueras o Carme Forcadell, presos en Estremera y Alcalá-Meco, respectivamente.

Reforma constitucional

«Para la pervivencia de España la reforma constitucional es totalmente necesaria», ha agregado Montilla, quien ha negado que el apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez vaya a ir acompañado de una solución específica para Cataluña. En este sentido, el senador ha insistido en la necesidad de reformar la Constitución como una de las vías para solucionar las tensiones territoriales en el conjunto del Estado.

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno catalán, ha dicho que la actual es una sociedad «más dividida» que la de antes de la aplicación y que hay que reflexionar sobre «cómo recuperamos el tiempo perdido y hacemos que vuelvan las empresas».