Agentes de los Mossos en Gerona
Agentes de los Mossos en Gerona - EFE

Malestar en los Mossos, que piden a Torra unas «disculpas públicas» tras criticar las cargas a los CDR

La tensión entre el cuerpo y el ejecutivo autonómico va en aumento en vísperas de una huelga de funcionarios catalanes

Los agentes piden ahora una «equiparación salarial» con los Bomberos de la Generalitat

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Malestar entre los Mossos d'Esquadra. Todos los sindicatos de la policía autonómica se han unido este martes para protestar a las puertas del departamento de Economía de la Generalitat pidiendo mejoras laborales mientras algunas voces en el seno del cuerpo pedían al ejecutivo una rectificación después de las amenazas de «purga» hechas este fin de semana tras las cargas de los agentes contra los autodenominados CDR. Asimismo, desde el sindicato USPAC exigen al consejero de Interior, Miquel Buch, que verbalice en público las disculpas que ayer ofreció ante la cúpula del cuerpo en una reunión a puerta cerrada.

«El presidente y el consejero han quedado desautorizados ante los Mossos. Lo único que querían era favorecer a sus votantes o directamente a la extrema izquierda. Si un policía actúa mal ya hay mecanismos para investigarlo pero desprestigiar la acción entera del cuerpo está fuera de lugar», ha advertido el portavoz del sindicato policial USPAC, Josep Miquel Milagros, en declaraciones a ABC. Asimismo, desde esta plataforma policial señalan que aunque Buch amenazó con expedientar y sancionar mossos después de las cargas contra los CDR producidas este jueves, el único que tiene esa potestad es el director general de la policía.

«El mal ya está hecho»

«El ambiente en el cuerpo está mal. El presidente y el consejero tuvieron que echarse atrás después de sus declaraciones (criticando las cargas contra los CDR), pero el mal ya está hecho. Nosotros les pedimos unas disculpas públicas. Queremos que lo que dijo el consejero internamente ayer, lo diga públicamente», añadieron desde USPAC. No en vano, Buch se reunió ayer con la cúpula de la policía catalana en la sede central de los Mossos. Según ha trascendido, el consejero se retractó de sus críticas y amenazas ante los comisarios catalanes. Disculpas que son insuficientes para parte del cuerpo.

Paro encubierto

El conflicto político entre mossos y Govern ha vuelto a poner las reivindicaciones laborales de la policía catalana en el centro del tablero. Así las cosas, los agentes de la policía de la Generalitat no descartan realizar un paro «encubierto» este miércoles coincidiendo con el huelga de funcionarios autonómicos prevista para mañana, una idea que lleva días circulando por los chats internos del cuerpo. No en vano, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no tienen derecho a huelga, así que se está especulando con una oleada de bajas por enfermedad que incrementaría, aún más, la presión contra el Govern. «Nos consta que están circulando estos llamamientos», reconocen desde USPAC.

Otra de las reivindicaciones de los Mossos es su equiparación con uno de los cuerpos de seguridad mejor pagados del Estado: los Bomberos de la Generalitat. Si bien los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil reclaman desde hace años que su sueldo se nivele con el de los mossos, estos piden cobrar los 2.000 euros de diferencia salarial anual que tienen con los bomberos catalanes.