Hazte premium Hazte premium

Lliures renuncia a presentarse a la cita electoral del 21-D porque es poco propicia para el «centro catalanista»

La vida política en Cataluña ha dificultado que el «catalanismo de centro y moderado» pueda aspirar a obtener representación, asegura la formación que lidera Fernández Teixidó

Antoni Fernández Teixidó en la presentación de la plataforma Lliures INES BAUCELLS

ABC.ES

Lliures, formación liberal promovida por el exconsejero de CDC Antoni Fernández Teixidó y el exdiputado autonómico de Unió Roger Montañola, ha decidido no presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, al considerar que se celebrarán en un contexto de «polarización» poco propicio para el «centro catalanista».

Anoche se reunió el equipo ejecutivo de la formación y tomó esta decisión, a pesar de haber recogido los avales necesarios para presentarse en las cuatro circunscripciones electorales, según informe Efe.

Fuentes del partido han explicado que la decisión se fundamenta en que la «absoluta radicalización» de la vida política en Cataluña ha dificultado que el «catalanismo de centro y moderado» pueda aspirar a obtener representación en el Parlament.

«Maximalismos»

El contexto de «polarización» actual entre «los maximalismos unionista e independentista», según Lliures, hace difícil que el «centro catalanista» que quiere representar la formación liberal pueda convertirse en una solución al «grave conflicto existente».

Desde Lliures se considera que la premura de la convocatoria electoral ha dificultado a nivel logístico la preparación de la candidatura y la «capacidad operativa» de la formación, que descartó desde un inicio concurrir en coalición con otros partidos.

El equipo ejecutivo ha rechazado unirse a otras formaciones para ir a las elecciones -como en cambio sí ha hecho Units per Avançar, formación heredera de Unió, que se ha sumado a la candidatura del PSC-, porque considera que Lliures es una formación «renovada» y que no debe hacer «cualquier cosa» para obtener réditos electorales.

Pese a todo, Lliures no descarta presentarse en un futuro a unas elecciones porque «hay cuota de mercado» para un partido de sus características, que han admitido que la convocatoria electoral del 21-D les ha pillado «a contrapié», aunque piensa seguir con su tarea de «defensa del catalanismo político de centro».

Lliures nació el pasado mes de junio e integra en sus filas a miembros de la ya extinta Convergència i Unió y a independientes y se define como un partido de corte catalanista, liberal, de centro y humanista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación