Fernández Teixidó, en un acto reciente de Lliures
Fernández Teixidó, en un acto reciente de Lliures - INÉS BAUCELLS

Lliures se une a la candidatura de Manuel Valls para Barcelona

La formación que lidera el exconsejero Fernández Teixidó, que se define como catalanista, espera «compensar» la marca de Cs en la candidatura

BarcelonaActualizado:

La asamblea de Lliures, la formación que lidera el exconsejero de la Generalitat de Cataluña Antoni Fernández Teixidó, aprobó el pasado martes (67 por ciento de votos a favor) integrarse en l a lista de Manuel Valls de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. De esta manera, Valls -que ofreció a Lliures unirse a su lista- incorporará a su candidatura «perfiles asociativos», según fuentes oficiales de Lliures consultadas por ABC, para «compensar» lo que consideran un exceso de la marca de Cs en la candidatura del ex primer ministro francés.

Precisamente, esta fusión de dos sensibilidades tan distintas, como son las de los partidos Lliures y Cs, podría suponer tensiones internas en la candidatura de Valls. Lliures se define como un partido catalanista, de ideas liberales y con valores humanistas.

En clave electoral, la formación política que preside Fernández Teixidó también tiene previsto presentarse en las elecciones locales en otros puntos de Cataluña. Por ejemplo, según las mismas fuentes, barajan estar en las tres capitales de provincia, Lérida, Tarragona y Gerona, además de Barcelona, así como en municipios como Salou y Cambrils, en Tarragona; y San Cugat y Vic, en Barcelona, entre otras localidades catalanas.

Elecciones europeas

Además, Lliures informó esta semana de que está manteniendo contactos con formaciones políticas «centristas» de otros puntos de España para confeccionar una lista conjunta de cara a las elecciones europeas, que coinciden en el día con las elecciones muncipales.

Entre los partidos con los que, según fuentes de Lliures, esta formación estaría en contacto figura el Partido Aragonés (PAR), situado ideológicamente cerca del PP, partido con el que firmó algunos acuerdos electorales, y no descartan a Coalición Canaria (CC), que recientemente advirtió al PNV de que no acudirá en coalición con el PDECat, tras los últimos desafíos secesionistas de esta formación.