El autobús de «Hazteoir», en una imagen de archivo
El autobús de «Hazteoir», en una imagen de archivo - ABC

Un juzgado de Barcelona acepta investigar el autobús de «Hazteoir»

El magistrado admite un recurso del fiscal e indagará si son responsables de un delito contra los derechos de las mujeres

BarcelonaActualizado:

Un juzgado de Barcelona ha abierto una investigación para comprobar si el autobús de «Hazteoir», que promueve derogar las políticas de género, con su propaganda incurre en un delito contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales de las mujeres, por razones de género.

En un auto, el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, ha aceptado parcialmente un recurso de la Fiscalía y ha decidido admitir su denuncia e incoar diligencias previas.

El juzgado rechazó el 4 de marzo la petición del Servicio Especial para Delitos de Odio de la Fiscalía de Barcelona de ordenar inmovilizar el bus cuando circulaba por Barcelona. Consideraba que «por mucha repulsión ideológica que puedan causar las opiniones expresadas», están amparadas por la libertad de expresión.

Pero el fiscal recurrió porque el juzgado no daba entonces respuesta a su petición de abrir una investigación, pues se había limitado solamente a rechazar la paralización del bus como medida cautelar. Finalmente, ha aceptado abrir diligencias para valorar si hay delito.

El fiscal especial para delitos de odio de Barcelona considera que la propaganda del autobús «ataca la dignidad, los derechos y la libertad de las mujeres, creando un clima que normaliza la discriminación contra las mujeres y las insulta al vincular sus ideas con el régimen nacional socialista». Así lo hizo constar en su denuncia.

El autobús, con una imagen de Adolf Hitler con la cara maquillada y el símbolo feminista en la gorra, lleva lemas como «No es violencia de género, es violencia doméstica» y «Las leyes de género discriminan al hombre», y fue denunciado ante la Fiscalía por el Institut Català de les Dones (ICD).