Germà Gordó, en el Parlament
Germà Gordó, en el Parlament - EFE

Junts Pel Sí exige a Germà Gordó que entregue el acta de diputado

La coalición sostien que «es un proyecto político de un espacio transversal muy amplio del que sólo somos representantes»

BARCELONAActualizado:

La dirección del grupo parlamentario de Junts pel Sí ha exigido hoy de nuevo al exconseller Germà Gordó que «devuelva» el acta de diputado, aunque el exgerente de CDC ya ha formalizado esta mañana su salida del primer grupo del Parlament para mantenerse como diputado no adscrito.

Después de la reunión de la dirección, el presidente del grupo, Jordi Turull (PDeCAT), la portavoz, Marta Rovira (ERC), y los diputados Lluís Llach, Antoni Castellà (Demòcrates) y Magda Casamitjana (MES) han realizado una comparecencia en el Parlament, sin preguntas, en la que han leído un comunicado parecido al que publicaron ayer.

En este sentido, JxSí ha exigido a Gordó que «devuelva» el acta de diputado al grupo parlamentario, ya que «es un proyecto político de un espacio transversal muy amplio del que sólo somos representantes».

«Esta acta de diputado de JxSí no es de ningún partido político, no es de ninguna persona concreta, sino que pertenece a todos y cada uno de los más de 100.000 candidatos inscritos en JxSí y de las 1.628.714 personas que votaron esta candidatura, añade el comunicado que ha leído Turulll.

Para el grupo parlamentario, «no hay justificación posible para reducir el número de representantes», que desde hoy pasa de 62 a 61 diputados.

Pese a la presión de JxSí y del PDeCAT, Gordó, investigado judicialmente por el caso del 3 %, ha presentado esta mañana en el registro del Parlament el escrito por el que comunica que abandona su grupo para pasar a ser diputado no adscrito.

Gordó también comunicó ayer que abandonaba el PDeCAT y hoy ha seguido sus pasos su mano derecha, la presidenta de la comisión económica del partido, Teresa Pitarch, que ha abandonado la formación aunque mantiene su cargo de presidenta del Instituto Catalán de la Mujer de la Generalitat