Hazte premium Hazte premium

Junts recoloca a Buch al frente de las infraestructuras de la Generalitat con un salario anual de 115.000 euros

El exconsejero de Interior hace frente a una acusación de la Fiscalía por malversación y prevaricación, con seis años de cárcel

Miquel Buch, en una imagen de 2019 EFE

Daniel Tercero

El Govern catalán ha nombrado a Miquel Buch (Junts), este martes, nuevo presidente de Infraestructuras, la sociedad mercantil de la Generalitat de Cataluña encargada de las obras en las que intervenga la administración autonómica catalana. Buch cobrará un salario anual de 115.514,22 euros, prácticamente el mismo que percibía como consejero de la Generalitat: 115.517,04 euros.

Buch (Premiá de Mar, Barcelona, 1975) fue consejero de Interior entre junio de 2018 y septiembre de 2020, por lo que estuvo al frente de la Consejería de la que dependen los Mossos d'Esquadra. Durante su dirección política, la policía autonómica organizó un servicio de escolta a Carles Puigdemont en Bélgica, a donde se fugó el expresidente de la Generalitat tras proclamar la independencia de Cataluña en 2017. Por estos hechos, la Fiscalía pide para Buch seis años de prisión por malversación y prevaricación.

Con el título de Formación Profesional, rama administrativo, Buch, antes de tomar las riendas de la Consejería de Interior, fue alcalde de Premiá de Mar entre 2007 y 2017. Además, Buch presidió la Associació Catalana de Municipis i Comarques entre 2011 y 2018, desde donde promovió la consulta del 9-N (2014) y el 1-O (2017).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación