Hazte premium Hazte premium

La Junta Electoral da 72 horas a la UAB para que borre «cualquier símbolo partidista» del campus universitario

La decisión de la Junta Electoral de Zona de Sabadell se adoptó el lunes y advierte al rectorado de posible responsabilidad penal

Una de las pintadas partidistas en el campus de la UAB ABC

D. T.

La Junta Electoral de Zona de Sabadell (JEZS) ha dado 72 horas a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para que elimine todos los símbolos partidistas del campus universitario de Bellaterra (Cerdanyola del Vallés, Barcelona) y advierte de las consecuencias penales de una posible desobediencia.

Según ha dado a conocer este miércoles S'ha Acabat!, entidad constitucionalista de estudiantes de la UAB que interpuso un recurso ante la Junta Electoral, el acuerdo de la JEZS se firmó el lunes, 6 de mayo, después de un nuevo recurso de la entidad por el incumplimiento de un acuerdo previo del pasado 11 de abril.

En el acuerdo del 11 de abril, la Junta Electoral de Zona de Barcelona (JEZB) decidió que las pintadas de carácter partidista ubicadas en los edificios de la UAB debían ser eliminadas en aras de preservar la debida neutralidad de las instituciones públicas , especialmente en período electoral.

Debido a que, desde entonces, el rectorado de la UAB ha hecho caso omiso de la decisión de la Junta Electoral, S'ha Acabat! requirió al órgano administrativo electoral que concretara la ejecución del acuerdo. Este fue respondido con un informe de la UAB confirmando que las pintadas seguían sin limpiarse.

«Responsabilidad criminal»

Tras esto, el pasado 4 de mayo, S'ha Acabat! acudió a la JEZS para que concretara el plazo para que la UAB cumpliera el acuerdo del 11 de abril. Ese plazao ha quedado establecido en 72 horas «bajo apercibimiento de deducir testimonio por incurrir en responsabilidad criminal por la posible comisión de un delito de desobediencia».

La entidad ha emitido un comunicado, este miércoles, «lamentando profundamente» que casi un mes después de la primera denuncia todavía sigan en las instalaciones de la UAB las pintadas partidistas que tienen que ser borradas por orden de la Junta Electoral.

«Estudiaremos posibles acciones con tal de esclarecer por qué no se ha actuado con la celeridad que la ley requiere en estos casos y quién o quiénes han sido los responsables de que no se haya aplicado antes lo acordado por la JEP el pasado 11 de abril», añade el comunidado de la asociación, que ya llevó el caso ante la Fiscalía .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación