Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat
Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat - EFE

Junqueras descarta elecciones a corto plazo y prevé que la independencia llegue al Tribunal de La Haya

El vicepresidente catalán quiere que sea todo el Gobierno catalán el que firme la convocatoria del referéndum

BARCELONAActualizado:

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha reafirmado este miércoles su compromiso por el referéndum, descartando elecciones a corto plazo, y prevé que la independencia de Cataluña llegue al Tribunal de La Haya.

«Como siempre hemos estado a favor del referéndum, lo haremos», ha recalcado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, tras apuntar que lo tienen todo encarrilado y que la pregunta debería ser qué hará el Estado para impedirlo.

El vicepresidente catalán, a quien Puigdemont encargó el diseño y organización del referéndum, también ha manifestado que el éste se hará siguiendo todos los pasos legales previos para cuando llegue el día que les observen desde fuera: «Un día tendremos que decir a La Haya que lo hicimos todo bien. Estoy convencidísimo de que se llegará».

Será entonces, ha añadido Junqueras, cuando será «el Gobierno español sea el más interesado en que se produzca una buena negociación con Cataluña de los activos y pasivos».

Sobre las dificultades para organizar el referéndum, Junqueras ha señalado que «la cuestión es saber qué hará el Estado para tratar de impedirlo», y en este punto ha recordado que medidas como la suspensión de la autonomía o declarar el estado de excepción o de sitio «tienen sus consecuencias», puesto que «en función de lo que hagan nos darán más razones».

«Saben que tienen unos límites», ha añadido, antes de referirse a los procedimientos contra cargos electos y sentencias como la del 9N y asegurar que no le preocupan demasiado las inhabilitaciones.

«Es evidente que si ganamos el referéndum la nueva república no inhabilitará a nadie, y si no ganamos, pues estaremos inhabilitados y ya está, me dedicaré a otras cosas distintas a la política», si bien «en cualquier caso, trabajamos para ganar», ha destacado. Junqueras también se ha mostrado partidario de que, cuando llegue el momento de convocar el referéndum, este sea convocado «de forma colectiva» por todo el Govern, porque la trascendencia del momento aconseja que «lo mejor es que lo firmemos todos».

Respecto a la fecha del referéndum y si se debe avanzar a antes de septiembre, en función de los procedimientos judiciales y las sentencias de inhabilitación, Junqueras ha afirmado que «lo importante es hacerlo, no especular sobre fechas, porque contribuimos a la ceremonia de la confusión».

El vicepresidente sí que ha admitido, no obstante, que el Govern «tiene claro los calendarios» para poder convocarlo y, sobre los preparativos que realiza su departamento, ha recalcado que tiene «la sensación de que lo tenemos encarrilado».