Hazte premium Hazte premium

Junqueras será el candidato de los partidos independentistas de toda Europa a presidir la CE

El presidente de ERC toma la delantera a Carles Puigdemont, que verá los comicios comunitarios desde la barrera

El rostro del candidato de ERC en un cartel en Barcelona EFE

Miquel Vera

El exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras , será el candidato de los partidos regionalistas e independentistas de toda Europa a presidir la Comisión Europea tras las elecciones comunitarias de mayo. Según ha avanzado este jueves la ACN y ha confirmado ABC de fuentes republicanas, la asamblea de la Alianza Libre Europea (ALE) lo decidirá esta tarde en una asamblea de la formación.

Es la primera vez que este partido europeo de corte minoritario que agrupa a las fuerzas europeas que defienden el «derecho de autodeterminación» presente a un candidato propio. Hasta ahora lo había hecho hermanado con el partido verde. Actualmente, esta alianza entre regionalistas-independentistas y ecologistas controla 52 de los 751 escaños que tiene el europarlamento.

Según ha trascendido hoy, será después de oficializar la elección de su candidato, que la Alianza Libre Europea empezará su campaña electoral para estos comicios europeos en un acto en Bruselas con Junqueras -en estos momentos, procesado en el Tribunal Supremo por la organización del referéndum ilegal del 1-O-. El líder de ERC ya había sido designado candidato de ERC para las europeas, teniendo como número dos a Diana Riba, pareja del exconsejero, también procesado, Raül Romeva.

Carles Puigdemont

La decisión de los regionalistas europeos de escoger al republicano como su candidato a presidir el Ejecutivo comunitario tiene varias derivadas. En primer lugar, supondrá poner el proceso independentista catalán en el tablero de debate de las elecciones comunitarias. Paralelamente, supone un golpe para el PDECat y Carles Puigdemont , que verán desplazado su protagonismo en las elecciones europeas a pesar de que el expresidente reside en Bruselas, capital de la Unión, desde hace más de un año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación