Hazte premium Hazte premium

Josep Borrell, Francesc de Carreras y Maite 'Pagaza', galardonados por Societat Civil Catalana

Se les reconoce «su trayectoria histórica en defensa de la unidad constitucional y del Estado democrático de Derecho frente a los intentos desintegradores del nacionalismo»

Francesc de Carreras, durante un evento de ABC en 2019 MAYA BALANYA

Daniel Tercero

Reconocimiento a «su trayectoria histórica en defensa de la unidad constitucional y del Estado democrático de Derecho frente a los intentos desintegradores del nacionalismo». Estos son los argumentos esgrimidos por la Junta Directiva de Societat Civil Catalana (SCC), entidad que preside Fernando Sánchez Costa, para justificar los galardonados en la segunda edición de los Premios 8 de Octubre, que reconoce la labor de Josep Borrell, Francesc de Carreras y Maite Pagazaurtundúa.

Este miércoles se anunció por parte de la asociación que, con la segunda edición de este galardón, se pretende institucionalizar «el recuerdo de la gran movilización constitucionalista del 8 de octubre de 2017, que contribuyó decisivamente a frenar el desafío independentista y a empoderar para siempre al constitucionalismo como sujeto cívico y político en Cataluña».

En opinión de la Junta Directiva de la entidad, Borrell (Alto Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad), De Carreras (catedrático de Derecho Constitucional) y 'Pagaza' (eurodiputada) cumplen los requisitos que unen a los constitucionalistas en la comunidad catalana y son firmes defensores del Estado de Derecho en toda España.

Será el próximo 8 de octubre cuando se celebre la entrega del premio en el transcurso de una cena en Barcelona, a la que asistirán políticos de distinto color ideológico y representantes de la sociedad civil, siempre «de acuerdo al espíritu transversal de las manifestaciones de octubre y que siempre ha defendido Societat Civil Catalana».

La primera edición de los Premios 8 de Octubre reconoció, en 2020, a Francisco Frutos (político), Rosa María Sardà (actriz) y Jaime Carvajal (empresario). «Las tres personalidades habían fallecido unos meses antes y [SCC] quiso inmortalizar el recuerdo de su compromiso cívico y constitucional», apuntaron desde la asociación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación