Hazte premium Hazte premium

Jordi Sànchez (Junts) defiende que no se autoricen carpas que pidan más castellano en la escuela catalana

La entidad Escuela de Todos, a la que se prohibió instalar una carpa en Vic, ha convocado una manifestación este domingo como acto de protesta

Plaza Mayor de Vic Adrián Quiroga

J. M

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez ha justificado este jueves que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) se haya negado a autorizar una carpa de 'Escuela de Todos' , una entidad constitucionalista que reclama el 25% de castellano en los colegios de Cataluña. Sánchez considera que autorizar su presencia en la plaza mayor del municipio tendría una consecuencia «muy importante» en la convivencia.

A su juicio, es «razonable» que la gente que «quiere romper la convivencia y unidad» tenga dificultades para expresarse . Con todo, ha criticado que estas entidades no defiendan una lengua, sino que «atacan a la otra», para que el «catalán desaparezca» y no tenga una discriminación positiva.

Con estas palabras, Sànchez ha justificado, en una entrevista en Ràdio 4, la decisión tomada por la alcaldesa de Vic , Anna Erra (Junts) , que denegó la petición de la entidad para evitar daños y preservar el orden público. Es por ello que ha pedido «no confundir la libertad de expresión» de la entidad que exige aplicar el mínimo de castellano establecido por los tribunales en las escuelas catalanas «con poner una paradita en determinados lugares».

La decisión tomada por Erra ha molestado a varios colectivos y grupos políticos. El PP de Cataluña, por ejemplo, consideró este martes durante el pleno del Parlament, que se trataba de un caso de «totalitarismo» al considerar que el hecho de que una entidad monte una carpa en Vic se contrario a la «moral y las buenas costumbres».

Manifestación el domingo

Por su parte, Escuela de Todos ha convocado para este domingo 30 de enero una manifestación en Vic . Está prevista una carpa, en la que la entidad seguirá con la recogida de firmas de miembros de la comunidad docente. La plataforma estudiantil S'ha Acabat! ha confirmado en redes sociales su asistencia al evento. La presidenta de la asociación, Júlia Calvet, ha declarado que es necesaria la unión para una escuela de todos, bilingüe y en libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación