Jordi Sànchez se ofrece como «socio estable» de un Gobierno del PSOE si acepta un referéndum

El expresidente de la ANC y candidato de Junts per Catalunya afirma que «tarde o temprano» Sánchez aceptará una consulta

Miquel Vera
BarcelonaActualizado:

El cabeza de lista de Junts per Catalunya para las elecciones generales del 28-A, Jordi Sànchez, ha expresado este jueves la confianza del independentismo de lograr acordar un «referéndum de autodeterminación» con un Gobierno eventualmente encabezado por el PSOE y del que se ha ofrecido ser «socio estable». Así las cosas, el expresidente de la ANC ha confiado en Podemos para lograr esta concesión por parte de Pedro Sánchez. «Tarde o temprano el PSOE aceptará», ha señalado.

En el marco de una rueda de prensa organizada por la Agencia EFE , y a la que el líder independentista ha participado por videoconferéncia, Sànchez ha hablado abiertamente de investir de nuevo al actual jefe del Ejecutivo aunque ha advertido que para ello será «indispensable» que el PSOE se abra a dialogar sobre un referéndum de secesión. Por otra parte, ha expresado su intención de ejercer de diputado en el Congreso, renunciando así al escaño que tiene (suspendido) en el parlamento catalán.

Jordi Sànchez, en su rueda de prensa desde Soto del Real
Jordi Sànchez, en su rueda de prensa desde Soto del Real - EFE

Las apelaciones al diálogo y sobre la esperanza de pactar un referéndum de independencia -esta vez acordado y reconocido por el Estado- han centrado la primera aparición ante la prensa de Sànchez desde su entrada a prisión hace más de un año. En este sentido, el antiguo dirigente de la ANC ha repetido una y otra vez que poder hablar de autodeterminación será una condición «sine qua non» para que su partido se siente a negociar tras los comicios aunque ha evitado decir que esta será una «línea roja» para sentarse con el PSOE.

Aval de Podemos

Por otra parte, el candidato neoconvergente ha asegurado que le «congratula» que Podemos también tenga intención de exigir una consulta como solución al conflicto catalán. «Es bastante evidente que las alianzas que el PSOE pueda necesitar requerirán de varios socios y Podemos será uno de estos. Que lleve en su programa que el referéndum forma parte de la solución nos congratula pero falta ver como Podemos lo concreta», ha advertido.