Hazte premium Hazte premium

Joan Tardà (ERC) pide convocar elecciones «de inmediato» tras la sentencia del «procés»

El exdiputado de ERC en el Congreso apuesta también por formar un gobierno de coalición entre «todos los partidarios de un referéndum»

Última hora en Cataluña, manifestaciones y protestas en Barcelona

Joan Tardà, exdiputado de ERC en el Congreso, en una sesión de la cámara baja en 2018 Maya Balanya

ABC

El dirigente de ERC Joan Tardà apuesta por dar «voz a la ciudadanía» y convocar elecciones «de inmediato» si el Tribunal Supremo condena a los líderes del «procés» , para después articular un Govern que incluya «a todos los partidarios de la convocatoria de un referéndum », siempre y cuando «las urnas lo ratifiquen», subraya.

En un artículo publicado en «El Periódico», el exdiputado de ERC en el Congreso agrega que este hipotético gobierno de concentración, de «amplia base ideológica», debería «tender la mano al socialismo catalán», aunque éste rechace el referéndum, y también tendría que fijar la mirada «en los compatriotas que legítimamente están más lejos que el PSC » de esta opción.

«El "procés" no sería posible sin el protagonismo de la ciudadanía en forma de movilización, de apoyo electoral y sin renegar nunca de la desobediencia civil (...) Tan cierto como que ahora hace falta perseverar en culminar el objetivo de integrar en la solución a la inmensa mayoría de la ciudadanía que comparte el anhelo de hacer realidad una salida democrática », resume.

En el mismo texto, Tardà augura que «al día siguiente de la sentencia», prevista para septiembre, «irrumpirá la campaña para la amnistía» de los condenados, que considera que está «bien instalada en el imaginario del catalanismo por lo que supuso en las elecciones de febrero de 1936». Entonces, tras la victoria electoral del Frente Popular , el Gobierno amnistió a los procesados por los hechos de octubre de 1934, entre los cuales estaban los miembros del gobierno de la Generalitat que entonces capitaneaba Lluís Companys.

«Este combate por la amnistía prevé debates en el Parlament y el Congreso, ayuntamientos, entidades (¿cuanto tardará en pedirla el FC Barcelona) y la calle. Y formará parte troncal del debate electoral», subraya. Con todo, Tardà cita al exconsejero Raül Romeva, en prisión preventiva a la espera de sentencia, para aseverar que «el núcleo del republicanismo que llega desacomplejadamente y con fuerza» es el que aboga por «una mentalidad resiliente y constructiva, pero también inclusiva y empática» que no busca la « victoria » contra nadie.

Una actitud que, debido a su fuerza, según lamenta el exdiputado, provoca «fuego amigo (doloroso)» y «paraliza aún más a quien cree insensatamente» que la cuestión catalana se diluirá si se persiste en el «inmovilismo» , informa Efe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación