Un instante del pleno en el que se votó la declaración
Un instante del pleno en el que se votó la declaración - INÉS BAUCELS

La ANC insta al Parlament a publicar la declaración de independencia en el DOGC

La entidad anima a los ciudadanos a que también lo pidan presencialmente el próximo sábado, cuando se cumplirá un año de la proclamación

BarcelonaActualizado:

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) exige al Parlament de Cataluña y al Govern de la Generalitat a publicar la Declaración de independencia que se votó en el pleno del Parlament del 27 de octubre de 2017 en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y ha presentado una e-petición para pedir que se publique, ya que consideran que esta propuesta se aprobó por mayoría absoluta y se proclamó "la Constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

Esta iniciativa consiste en una petición que los ciudadanos, en ejercicio del derecho de petición individual o colectiva, hacen por medios electrónicos a la Comisión de Peticiones del Parlament, el órgano competente para su tramitación.

Además, la ANC anima a los ciudadanos a que presenten esta petición de manera presencial el próximo sábado, cuando se cumplirá un año de la declaración.

En concreto, han pedido que se acerquen al registro, el sábado de 9 a 14 horas, en la Conselleria de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de Barcelona, y en las Delegaciones Territoriales de Gobierno de Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa (Tarragona).

También han anunciado que en cada uno de estos municipios, a las 11 horas, organizarán un acto para explicar las peticiones y "reivindicar el mandato del 1 de octubre, cuando se cumple un año de la celebración del Referéndum y ante la ausencia de voluntad de llevar a cabo la aplicación de su mandato".