Junqueras, en el Parlamento de Cataluña
Junqueras, en el Parlamento de Cataluña - EFE

Un informe de la Generalitat reconoce irregularidades en la licitación de contratos de obra pública

García Albiol: «La Generalitat ha estado manipulando contratos de obra pública para favorecer a Convergència»

DANIEL TERCERO
BARCELONAActualizado:

Un informe interno de la empresa pública Infraestructures.cat señala que durante el mandato de Artur Mas al frente de la Generalitat de Cataluña se habrían cometido irregularidades en algunos contratos de obra pública. El informe se elaboró tras la llegada de Junqueras a la Consejería de Economía y Hacienda.

El informe, fechado en octubre de 2016, ha sido protagonista en la sesión de control al presidente autonómico, Carles Puigdemont, en el Parlamento de Cataluña, este miércoles, a pregunta del líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

«La Generalitat ha estado manipulando contratos de obra pública para favorecer a Convergència. (…) Contratos por valor de 500 millones de euros que, presumiblemente, iban a las arcas de Convergència, mientras la Generalitat recortaba en educación y sanidad», ha recriminado García Albiol a Puigdemont, en referencia al monto total al que podría elevarse las irregularidades derivadas de los contratos, pese a que en el informe no se cuantifica el total.

«Sorprendente»

El líder popular, además, ha exigido al presidente de la Generalitat que dimita y convoque elecciones autonómicas pues, desde su punto de vista, es «sorprendente» que conociendo el informe de la empresa pública autonómica, en el que se pone de manifiesto las irregularidades, no lo denunciase ante los tribunales.

«Hágase un favor a usted y al conjunto de los catalanes, márchese ya y convoque elecciones autonómicas», ha añadido García Albiol.

Puigdemont, por su parte, tras reconocer la existencia del informe -al que ha tenido acceso ABC- ha señalado que el documento está en manos de la Justicia desde el mes de febrero de este año y en su elaboración participaron muchas consejerías de la Generalitat.

«Ocultar las corruptelas»

Poco antes, el portavoz parlamentario del PP catalán, Alejandro Fernández, ha exigido al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que demuestre que entregó al juzgado que investiga el caso del 3% el citado informe.

Fernández ha pedido a Junqueras el papel de la diligencia que demuestre que ha entregado el informe al juzgado de El Vendrell (Tarragona) y le ha preguntado por qué no hizo público el informe en su momento.

Desde las filas del PP se ha acusado al número dos del gobierno autonómico de «ocultar las corruptelas de sus socios de gobierno (Convergència)», al tiempo que le ha advertido de que si se confirman los hechos «no podrá continuar ni un minuto más en sus responsabilidades».

30 contratos de la época de Mas

El informe analiza el procedimiento de adjudicación de 30 contratos de la empresa de obra pública Infraestructures.cat entre los años 2011 y 2015, cuando Artur Mas era presidente de la Generalitat, y concluye que se aprecia «subjetividad» y «discrecionalidad» en el proceso.

Este informe se elaboró tras la llegada de Junqueras a la Consejería de Economía y Hacienda, de ahí que en la sesión parlamentaria de hoy el PP haya cargado contra el vicepresidente autonómico.

El documento concluye que en expedientes analizados «el factor de interpretación cualitativa del currículum tenía demasiado peso y podía condicionar en muchos casos la adjudicación con una cierta subjetividad».

En otro pasaje que analiza las valoraciones, considera que «la mezcla de subjetividad y ausencia de criterios concretos proporciona un margen de discrecionalidad bastante importante para decidir sobre la adjudicación», aunque, al analizar los adjudicatarios, se constata escasa repetición de las empresas adjudicatarias en estas licitaciones.

De la misma manera, en las valoraciones técnicas de los expedientes de proyectos y estudios, recogen que está previsto que cualitativamente se podrá pasar a un nivel de categoría inmediatamente superior o inferior, un factor que se considera «podría permitir posicionar (dentro de un cierto margen) al licitador preferido».

Finalmente, como recomendaciones, Infraestructures.cat considera que la asesoría jurídica del departamento debe supervisar las instrucciones de contratación aplicables, realizar una auditoría del sistema informático para validar el sistema de gestión de expedientes de contratación, adaptar más los pliegos a cada tipología de obra y proyecto licitado, mantener y ampliar el procedimiento de mesas separadas para la valoración de ofertas técnicas y económicas, y realizar auditorías periódicas, entre otras.