Detalla de una manifestación de protesta por el encarcelamiento de los Jordis, el octubre de 2017
Detalla de una manifestación de protesta por el encarcelamiento de los Jordis, el octubre de 2017 - INÉS BAUCELLS

El independentismo vuelve este martes a la calle por el primer año de cárcel de Sànchez y Cuixart

Quim Torra visitará por la tarde a los dos líderes soberanistas en la cárcel y después acudirá al acto reivindicativo de la ANC y Òmnium

BarcelonaActualizado:

Bajo el lema 'Un año de vergüenza, un año de dignidad', la ANC y Òmnium Cultural han convocado para este martes una concentración de protesta por el primer aniversario del encarcelamiento del expresidente de la ANC y líder de Junts per Catalunya (JpC), Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. La cita es a las 20 horas en plaza Cataluña de Barcelona.

Con este acto reivindicativo, las entidades soberanistas exigirán la libertad inmediata de los dos líderes soberanistas por considerar que su situación de prisión preventiva "vulnera sus derechos fundamentales y el de sus familiares". Cuixart y Sànchez fueron los primeros líderes soberanistas en entrar en la cárcel, en su caso, por el papel que desempeñaron en la manifestación que hubo días ante del 1-O ante la conselleria de Economía para protestar por las detenciones de altos cargos del Govern por su implicación en el referéndum.

Desde entonces los dos han solicitado en varias ocasiones la libertad provisional y Sànchez incluso aspiró dos veces a la investidura como presidente de la Generalitat, pero el juez del Supremo Pablo Llarena les denegó tanto la libertad a los dos como la posibilidad de ser investido a Sànchez.

Torra los visitará en Lledoners

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitará este martes a las 16.30 horas a Cuixart y Sànchez en la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde fueron trasladados en julio de este año tras pasar los primeros meses en prisión preventiva en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

Torra también visitará al resto de presos soberanistas que están en aquella prisión y luego se trasladará a Barcelona para participar en la concentración de ANC y Òmnium, en la que también estará el primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello, entre otras autoridades.