Hazte premium Hazte premium

El independentismo retrocede en Cataluña mientras repunta la apuesta federal

Según el último informe del CEO de la Generalitat un 47,2% de los catalanes respaldan la secesión mientras que el 48,6% están en contra

Esta cifra supone el nivel más bajo de respaldo a la secesión registrado por el órgano demoscópico desde junio de 2017

Diada independentista en Barcelona EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El interés de los catalanes por la independencia retrocede con fuerza al calor de la desorientación del soberanismo y la llegada del PSOE de Pedro Sánchez a La Moncloa. Así se puede observar en el último informe elaborado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (CEO), en el que se constata una caída del secesonismo, que pasa de tener un respaldo del 48,4% de los catalanes al 47,2%. De nuevo hay más catalanes que se expresan en contra que a favor la independencia .

La cifra presentada hoy supone el nivel más bajo de respaldo a la secesión registrado por el órgano demoscópico del Gobierno catalán desde junio de 2017, cuando la independencia lograba seducir a poco más 41% de los entrevistados. Con esta cifra, el soberanismo se apunta una de las caída más pronunciadas de los últimos tiempos y rompe con la tendencia al alza que presentaba recientemente. A su vez, el «no» a la apuesta separatista se dispara y escala 4,5 puntos enteros. Desde junio de 2017 los contrarios a la independencia no se imponían con tanta claridad en la comunidad.

Mientras el independentismo se apunta una nueva caída, el interés de los ciudadanos de la comunidad por el modelo «federal» que ha defendido el PSOE de forma intermitente experimenta una importante subida. En total, el 29,4 de los entrevistados por el CEO dicen querer una Cataluña integrada como «Estado» en una España federal. Esta opción ya es la segunda con mayor respaldo, superando otras respuestas como seguir con el modelo autonómico actual (25,8%) o reducir las competencias en favor del Gobierno nacional (6%).

Respaldo a un Gobierno PSOE-Podemos

La encuesta de la Generalitat también pregunta por las elecciones generales del pasado mes de abril. Según exponen las respuestas de los 1.000 entrevistados entre el 30 de abril y el 6 de mayo , la fórmula de pacto favorita entre los catalanes sería una que incorporara al PSOE y a Podemos en el Ejecutivo nacional (60,2% de apoyo). Por detrás queda la fórmula de un Gobierno socialista en solitario (17,6%) y uno PSOE-Ciudadanos (13,8%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación