Elisenada Paluzie, presdenta de la ANC
Elisenada Paluzie, presdenta de la ANC - ORIOL CAMPUZANO

El independentismo se hace con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona

La candidatura de la ANC gana las elecciones tras unos comicios con participación récord tras cambiarse el sistema de voto

BarcelonaActualizado:

Uno de los objetivos marcados por el independentismo, y en concreto por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), es el de penetrar en todos los ámbitos sociales y económicos en Cataluña, y en concreto en los ámbitos de representación empresarial. Al menos en este último campo, la ANC se ha anotado un importante triunfo al ganar anoche de manera clara las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona.

La candidatura soberanista, impulsada por entidades como la ANC o el Centre Català de Negocis, ha logrado la mayoría absoluta en el Pleno, al conseguir 32 de las 40 vocalías -el empresario Joan Font (Bon Preu), que concurría en dos listas, se ha decantado finalmente por la de la ANC-.

Con este movimiento, la candidatura de Enric Crous se hace al final con 4 sillas en el Pleno; la de Carles Tusquets, con 3, y la impulsada por la asociación de mujeres 50a50, con una.

Un total de 17.224 empresas y autónomos han ejercido su derecho a voto en estas elecciones, lo que supone un 4,1 % del total del censo, el doble que en los anteriores comicios, celebrados en 2010, cuando la participación no llegó ni al 2%. La Generalitat. Un total de 423.000 empresas y autónomos estaban llamados a votar para renovar el Pleno de la Cámara de Barcelona, que desde junio de 2002 está presidida por Miquel Valls, de 75 años, que no se ha presentado a la reelección, informa Efe.

La introducción por parte de la Generalitat por primera vez de un sistema de votación telemática, impugnada por alguna de las candidaturas, ha facilitado una participación que se adivina decisiva para el triunfo independentista, que en las últimas semanas había realizado una fuerte campaña para promover a sus candidatos.

De los 60 miembros del Pleno, los electores han podido escoger a 40 representantes, que ahora serán en su mayoría de perfil independentista. Otros 14 los designan directamente las empresas que mayor aportación económica hacen a la Cámara -un mínimo de 75.000 euros al año por empresa- y los 6 restantes se eligen a partir de una propuesta hecha por las patronales Foment y Pimec.

El Pleno será el órgano encargado de escoger, una vez esté plenamente constituido, al nuevo presidente de la Cámara de Barcelona, que tomará el relevo de Miquel Valls.

Desde la consejería de Empresa han destacado el buen funcionamiento del sistema electrónico remoto, pese a las dudas que este sistema había despertado, y el incremento de la participación en la cita electoral, que era precisamente el objetivo de este nuevo proceso de votación. Todos los ambitos indepenentistas, empezando por el fugado expresidente Carles Puigdemont se felicitaron por el resultado. Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, habló de "triunfo histórico".