El líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament - ABC

El independentismo frustra el intento de Sánchez de mandar a Iceta al Senado

Junts per Catalunya y ERC vetan su designación como senador

«No me quitará una brizna de voluntad para buscar el pacto y el diálogo», afirma el líder del PSC

BarcelonaActualizado:

Fin al primer round de la operación Iceta. Los diputados de JpC, ERC y la CUP (65 votos) han impedido la designación de Miquel Iceta, líder del PSC, como senador, paso previo imprescindible para su elección como presidente del Senado, que era la intención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El pleno extraordinario del Parlamento de Cataluña celebrado hoy a primera hora de la mañana ha servido para constatar las diferencias existentes entre los independentistas y el resto de formaciones, que sí han mantenido la tradición de impedir el bloqueo en la designación de un senador por parte de la Cámara legislativa catalana. Aunque el voto se ha celebrado de manera secreta no ha habido sorpresas y los 65 diputados autonómicos con derecho a voto de las tres formaciones secesionistas han bloqueado a Iceta. Cs y PP se han abstenido (39 votos) y PSC y comunes han votado a favor del primer secretario de los socialistas catalanes (25 votos).

En los momentos previos a la votación, los distintos grupos parlamentarios han tenido un breve turno de palabra para exponer sus posiciones. El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que el veto independentista a Iceta es una muestra de que los de Junqueras y Puigdemont «no son de fiar» y ha asegurado que estos han dejado «tirado» al PSC. «La estrategia de apaciguamiento está claro que es un fracaso», ha añadido. A su vez, el líder popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha acusado a Iceta de romper la unidad constitucionalista «para nada».

Desde la bancada independentista también han arremetido con dureza contra Iceta y su intento de dar el salto a la Cámara Alta. «El nuestro es un no rotundo y nítido», ha apuntado el diputado republicano Sergi Sabrià. Asimismo, ha criticado que los socialistas hayan apelado a la «cortesía parlamentaria» para impulsar el aval independentista a Iceta. «¿Dónde está la cortesía con los compañeros en la cárcel?», ha añadido. Por su parte, el portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha resaltado que no corresponde al Parlament «decidir» quién es el presidente del Senado. También la CUP ha arremetido contra Iceta por representar el «régimen del 78» con el que quieren acabar.

Iceta: Seguiré buscando el «pacto y el diálogo»

Al final del turno de intervenciones para justificar su voto, Iceta ha pedido turno de palabra en el que ha afirmado que fuera cual fuera el resultado de la votación, nada le quitaría ni una «brizna de voluntad» en su intención de buscar «pacto y diálogo» en la comunidad. Asimismo, la portavoz del grupo del PSC en el Parlament, encargada de defender la candidatura de Iceta , ha asegurado que votar «no» a su designación suponía ir en contra de la «pluralidad» de Cataluña.

«Con esta votación decidimos entre abrir puertas o cerrarlas, apostar por las soluciones o continuar con el bloqueo», ha resumido. Desde los Comunes, único grupo de la oposición que ha respaldado la designación de Iceta han lamentado las formas en las que se ha desarrollado este proceso en «formas y tempos».

Situación inédita

Antes de iniciarse el pleno, la Mesa ha terminado de esfumar el último intento del PSC para que el voto fuera mediante el sistema de papeleta (el mismo que se utiliza para elegir a los miembros del máximo órgano de los parlamentos), que evita los vetos personales, pero la mayoría independentista lo ha impedido. Una decisión que ha ratificado la ya adoptada ayer por la tarde por la Mesa.

A partir de ahora se abre un periodo incierto (otro más), pues no hay precedentes en el Parlamento de Cataluña de una situación como la actual. Según el Reglamento de la Cámara legislativa regional es al PSC a quien le corresponde presentar el candidato que debe sustituir a José Montilla (PSC), senador que renunció la semana pasada para poner en marcha esta operación, ahora frustrada. Pero no es menos cierto que este candidato debe pasar por el pleno, para su validación, por lo que, como ha ocurrido hoy, puede ser vetado.

Desaparecida la cortesía parlamentaria y la tradición democrática en un aspecto como la designación autonómica de los senadores, la dirección del PSC, incluso antes de la votación de este jueves, descartó cualquier nombre sustituto al de Iceta o plan B, y advirtió a los secesionistas, principalmente a ERC, de que podrían elevar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, posibilidad que están estudiando.