Un agente de los Mossos d'Esquadra, en una foto de archivo
Un agente de los Mossos d'Esquadra, en una foto de archivo - EFE

Imponen un millón de euros de fianza a la exalcaldesa socialista de Barberà detenida por corrupción

El juez deja en libertad con cargos a los cinco arrestados por las supuestas irregularidades en la radio municipal

BarcelonaActualizado:

El juez que investiga las supuestas irregularidades en la gestión de la radio municipal de Barberà del Vallès (Barcelona) durante la etapa socialista ha impuesto hoy un millón de euros de fianza a la exalcaldesa Ana del Frago, como responsabilidad civil.

Los cinco detenidos ayer martes en la operación que los Mossos d'Esquadra desarrollaron en el municipio han pasado hoy a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), que instruye la causa.

Además de la detención de la que fuera alcaldesa socialista, los agentes detuvieron también a la que era su jefa de gabinete, al interventor del Ayuntamiento y a una tercera persona.

Los cinco quedaron ayer en libertad provisional con cargos, aunque el magistrado les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y deberán comparecer en el juzgado de forma periódica.

La causa, abierta por los presuntos delitos de malversación y prevaricación, continúa bajo secreto de sumario.

El juez ha pedido para la jefa de gabinete y el interventor del Ayuntamiento la misma fianza -un millón de euros- como responsabilidad civil, para hacer frente a hipotéticas indemnizaciones, según ha informado hoy el TSJC.

De Fargo fue alcaldesa de la localidad entre 2006 y 2015 y ahora pretendía presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

La investigación parte de una denuncia que la sección de Podemos de Barberà presentó en junio de 2017 ante la Fiscalía al considerar que en anteriores mandatos había habido irregularidades en la gestión de la radio municipal.

Según explicaron a ABC fuentes de esta formación, pusieron el caso en manos de la Fiscalía tras ver que de 2009 a 2015 la entidad que gestionaba la radio había emitido facturas al Consistorio por un valor total de 371.310 euros por trabajos que, según ellos, tendrían que haberse sometido a concurso. Hallaron también subvenciones sospechosas concedidas a la misma entidad.