Manifestación de apoyo a Òmnium Cultural en Barcelona
Manifestación de apoyo a Òmnium Cultural en Barcelona - EFE

Òmnium Cultural multaHacienda embarga 110.000 euros a Òmnium y la ANC por una sanción de la Agencia de Protección de Datos

La entidad independentista acusa al Estado de ejercer una «persecución política» y de «represión a la disidencia»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria ha embargado 110.000 euros de las cuentas de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para hacer efectivo el pago de dos sanciones que la Agencia Española de Protección de Datos impuso a ambas entidades y que ascienden a 90.000 euros más intereses cada una.

La ANC ha calificado la sanción como una acción «represiva» y un «ataque» del Estado. «Una vez más, el Estado nos quiere arruinar y nos embarga las cuentas, al igual que lo ha hecho con Òmnium Cultural», ha denunciado. Asimismo, la organización independentista ha remarcado que se le embarga la misma cantidad que a Òmnium porque las dos entidades se negaron a pagar unas multas «injustas» que ya recurrieron y que ha garantizado que seguirán recurriendo.

Paralelamente, la entidad ha criticado que la Agencia Tributaria haya enviado cartas a todos sus clientes para notificarles el embargo, una acción que tenía como objetivo «dañar la imagen pública» de la entidad. Esa iniciativa también perseguía, según la organización, que las empresas endeudadas con la Asamblea redirigieran los pagos hacia la Agencia Tributaria, mecanismo por el que se han devuelto más de 20.000 euros, según detalla el comunicado. Por su parte, Òmnium Cultural ha asegurado que la multa de 90.000 euros que han recibido también hoy es un caso sin precedentes en España y ha apuntado que recurrirá ante los tribunales europeos. «Nunca se han puesto en riesgo datos personales de nadie», ha resaltado la organización secesionista.

La Agencia Española de Protección de Datos multó a ANC y Òmnium en marzo de 2017 con 90.000 euros cada una por una base de datos alojada en EEUU, una cifra que ha ascendido a 110.000 euros un año después por los intereses y los cargos derivados de la negativa a pagar las sanciones.

Las multas a Òmnium y la ANC se suceden

En 2015, la Agencia Española de Protección de Datos ya sancionó a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural con una multa a cada entidad de 200.000 euros por vulnerar la normativa sobre protección de datos cuando realizaron la «gigaencuesta» con motivo de la consulta independentista del 9-N.

Inmediatamente después de conocerse la multa a Òmnium, la entidad ha iniciado una campaña para recaudar fondos y compensar así las perdidas económicas derivadas de la multa de Haciendo. Con este objetivo, la organización catalana ha puesto en marcha una colecta entre sus miembros y simpatizantes pidiendo donativos y nuevos socios para hacer frente a la «persecución política y la represión» que dicen sufrir.