Hazte premium Hazte premium

Gritos de «traidor» y pitos contra Oriol Junqueras en el acto nocturno de la Diada en el Fosar de las Moreras

El líder de ERC responde a los que le increpan: «De la misma manera que no nos han hecho callar las prisiones, tampoco nos harán callar ni los insultos ni las amenazas»

En el mismo escenario, esta mañana, se han producido altercados entre independentistas 'antifascistas' y de extrema derecha

Oriol Junqueras, anoche, en la ofrenda en el Fosar de las Moreras mientras era increpado por algunos de los presentes al acto ERC / Vídeo: Un independentismo dividido llama a la unidad y a la movilización - Atlas

D. Tercero

Gritos y pitos contra Oriol Junqueras, presidente de ERC, en el acto nocturno de la pasada medianoche que dio paso al 11 de septiembre y se celebró -como cada año- en el Fosar de las Moreras (Barcelona), para recordar a los que murieron en las filas austracistas en 1714 defendiendo la ciudad en la Guerra de Sucesión y se enterraron en ese lugar. Este año, también se recuperó la tradicional marcha de antorchas.

Junqueras acudió al evento, en el que intervino, y al llegar al Fosar fue recibido entre aplausos, gritos de «botifler» y «traidor» y pitos, según recogieron varios medios digitales y TV3. Al líder de ERC se le acusó de querer negociar con el Gobierno de España en lugar de defender la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña, siguiendo la estrategia que culminó en 2017 con la destitución de la Generalitat, la suspensión del Parlament y algunos de los dirigentes políticos, como el entonces presidente autonómico, Carles Puigdemont, fugado de España para evitar la acción de la Justicia.

Tras los silbidos, Junqueras utilizó gran parte de su discurso para defenderse de las acusaciones por parte del independentismo más radical y que ahora ve con buenos ojos las posiciones de Junts, cuyo colíder Jordi Sànchez intervino media hora antes que el líder de ERC. Junqueras aseguró que «de la misma manera que no nos han hecho callar las prisiones, tampoco nos harán callar ni los insultos ni las amenazas». «No tenemos miedo de nadie», añadió.

En cualquier caso, el acto tuvo un aspecto desangelado y con menor participación que otros años, antes de la pandemia del Covid-19. En él participó, también, el expresidente autonómico Quim Torra, que lamentó la «desunión» de los independentistas que, a su parecer, impide culminar la secesión, objetivo político que durante su mandato (2018-2020) no avanzó y acabó por ser destituido tras aceptar la inhabilitación para cargo público por desobediencia.

Además, Torra se quejó del aspecto del barrio del Borne por las noches, en el que se encuentra el museo que reivindica la batalla barcelonesa de 1714 que llegó a dirigir (2012-2015), a pocos metros del Fosar, y que es un lugar de fiesta y ocio nocturno con aglomeraciones de jóvenes bebiendo en las calles. Anoche, el contraste entre la asistencia de personas de uno y otro lugar evidenció la diferencia entre la 'realidad' política del secesionismo y la realidad social de los catalanes en 2021.

En el mismo escenario, este sábado por la mañana, habitual para el independentismo más radical, se han producido incidentes entre secesionistas autodenominados 'antifascistas ', y un grupo al que han confundido con un partido de extrema derecha.

Según relata 'Nació Digital', militantes de La Forja, organización de extrema izquierda independentista vinculada ideológica a Arran, han confundido a un grupo de animadores del Barça de los grupos de los Almogàvers, Nostra Ensenya y Creu de Sant Jordi, con el grupo de extrema derecha Moviment Identitari Català . Con posterioridad, La Forja ha publicado un tuit disculpándose con aquellos grupos. El ambiente en el Fosar de las Moreras ha sido más bien poco idílico.

Antes de producirse estos incidentes, militantes de Arran han quemado ante la sede de la patronal de Fomento del Trabajo fotografías del consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró (Junts) ; el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, y los presidentes de ACS y Real Madrid, Florentino Pérez, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. También han pintado la fachada de la entidad con la frase ' Vuestro beneficio, la miseria de nuestro pueblo ' y han firmado la pintada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación