Pedro Sánchez y Quim Torra en un encuentro mantenido en Barcelona en diciembre
Pedro Sánchez y Quim Torra en un encuentro mantenido en Barcelona en diciembre - EFE

Gobierno y Generalitat se reunirán este jueves para preparar un nuevo encuentro Sánchez-Torra

La reunión, que liderará la vicepresidenta Carmen Calvo, se celebrará en Madrid y no tendrá orden del día

«Tenemos que buscar una formalización. Unos mecanismos que sean regulares y periódicos», apuntan desde la Generalitat

BarcelonaActualizado:

El Gobierno y la Generalitat preparan un encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra que de «continuidad» a la reunión que ambos mantuvieron el pasado 20-D, en vísperas de la celebración del Consejo de Ministros que el Ejecutivo socialista celebró en Barcelona. Según ha detallado este martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi, los responsables de preparar la cita celberarán una reunión previa este jueves en Madrid.

Concretamente, será el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la propia Artadi quienes trabajarán esta semana para sentar las bases de una próxima reunión entre representantes de ambos ejecutivos. «Queremos ver como seguimos trabajando aquello tratado el 20-D que derivó en un comunicado conjunto», ha añadido Artadi en rueda de prensa tras la reunión semanal del gobierno Torra.

En el citado comunicado, los dos ejecutivos se reafirmaban en su apuesta por el diálogo y se emplazaron a volverse a ver en enero para seguir avanzando en los contactos entre las dos administraciones. Artadi ha explicado que en las últimas semanas han intercambiado «mensajes y llamada»s con Calvo, y que finalmente han decidido verse físicamente para preparar mejor esta futura reunión entre representantes de los dos ejecutivos.

Sin orden del día

Según Artadi, el objetivo del ejecutivo independentista es dotar de un «método» y mayor formalidad al diálogo, que reconoce, hay entre la Generalitat y el Gobierno. Así las cosas, la también consejera de la Presidencia ha señalado que en los últimos meses el contacto entre los dos gobiernos han sido regulares pero «con resultados realmente escasos», por lo que la Generalitat propone diseñar un mecanismo por el que estas reuniones tengan perspectivas de ser más efectivas. «Hay que pasar de la retórica al diálogo, al diálogo efectivo. Tenemos que buscar una formalización. Unos mecanismos que sean regulares, periódicos y que nos permitan avanzar», ha concluido al valorar un encuentro que no tendrá «orden del día».