Una clase de Cataluña en una imagen de archivo
Una clase de Cataluña en una imagen de archivo - EFE

La Generalitat entrega 620.000 euros cada año a la entidad que espía si los niños hablan catalán en el patio

La Plataforma la Llengua recibe fondos de media docena de departamentos del gobiernos

BarcelonaActualizado:

La Generalitat de Cataluña lleva años regando con dinero público la Plataforma por la Lengua, entidad acusada esta semana de «espiar» a los alumnos de la comunidad para investigar qué idioma hablan en sus horas de recreo. Según ha podido conocer ABC, la autodenominada «ONG del catalán» recibió 620.000 euros en 2018. Recibió la misma cantidad en 2017 y 2016. En total, el último acuerdo «plurianual» suscrito entre el ejecutivo catalán y la Plataforma sumó 1,8 millones de euros a pagar en tres años.

Media docena de departamentos del gobierno catalán destinan parte de su presupuesto a respaldar esta organización creada en 1993 para impulsar la inmersión lingüística y alcanzar la hegemonía del catalán en la comunidad. Según los últimos datos disponibles, el departamento de cultura aportó 135.000 euros en 2018. Los de Empresa, Presidencia y Governación (hoy desaparecido) dieron más de 100.000 euros a la entidad cada uno mientras que Justicia y Bienestar Social entregan 20.000 y 97.000 euros, respectivamente.

Firmas en el documento de acuerdo con la Plataforma
Firmas en el documento de acuerdo con la Plataforma - ABC

«La administración de la Generalitat promueve la extensión del uso social del catalán en todos sus ámbitos. En este sentido, potencia el voluntariado lingüístico, las actuaciones cívicas por la lengua, la normalización en las administraciones (...)», resalta el acuerdo con la entidad. En este sentido, el documento señala que la Plataforma se compromete a utilizar los fondos entregados a fomentar y potenciar el uso del catalán en la sociedad a través de actividades, cursos y programas dirigidos al conjunto de la población.