Hazte premium Hazte premium

La Generalitat cree que la respuesta del TSJC es una «primera gran victoria» contra el 25% en las aulas

El consejero Cambray destaca que tanto la ley como el decreto ley para blindar el catalán en las aulas tienen dictámenes que avalan la constitucionalidad de ambas normativas

El TSJC ve «vicios de inconstitucionalidad» en la ley y el decreto lingüísticos de la Generalitat para impedir el 25%

Cambray, recientemente en el Parlamento de Cataluña Ep

E. A. / A. C.

La Generalitat celebra por todo lo alto la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) conocida este lunes y que considera que tanto la ley como el decreto ley sobre usos lingüísticos en las aulas aprobados recientemente en el Parlamento catalán para blindar el catalán en los colegios pueden ser inconstitucionales . Para el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, «esta es una primera noticia y gran victoria ».

El responsable de Educación ha celebrado así que el tribunal «constate la imposibilidad de aplicar porcentajes con las lenguas» y entiende que esto supone «un primer paso para que en ninguna aula se aplique un 25% de castellano» .

Para Cambray, la paralización de la ejecución forzosa de la sentencia de diciembre de 2020 que fija un mínimo de un 25% de castellano en la escuela «reafirma el modelo de escuela catalana». Durante una breve comparecencia ante los medios, el consejero ha tenido palabras de «reconocimiento al trabajo del Govern para aprobar e l decreto ley y de agradecimiento a los grupos parlamentarios que hay ayudado» a tirar adelante la normativa lingüística.

Sin miedo al Constitucional

Preguntado por el hecho de que el caso pueda acabar ante el Tribunal Constitucional, el titular de Educación ha insistido en que «estamos claramente ante una primera gran victoria que dice que en las aulas del país no aplicaremos el 25% de castellano». Además, ha recordado que «las dos leyes tienen dictámenes con unanimidad, son del todo constitucionales», por lo que se ha mostrado tranquilo con que sigan los pasos en los tribunales. Además, ha destacado que ve improbable que lleguen querellas personalizadas por la no aplicación de la sentencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación