La Generalitat mantendrá en régimen ordinario (segundo grado) a los nueve líderes independentistas condenados por el «procés». Descarta, por ahora, darles el tercer grado, que les permitiría ir a prisión solo a dormir.
La secretaría de Medidas Penales, dependiente de la Consejería de ... Justicia –que dirige la republicana Ester Capella–, ratifica así la propuesta de clasificación que el 11 de diciembre sugirieron los técnicos de juntas de tratamiento de las tres cárceles catalanes, que, de forma no unánime, descartaron que deba concedérseles ya la semilibertad.
La secretaría de Medidas Penales basa su ratificación del segundo grado en la alta duración de las penas impuestas –de entre 9 y 13 años de prisión– pese a que, en todos los casos, el proceso de inserción social de los presos está siendo «favorable».
Eso sí, en el mismo comunicado emitido este jueves, la consejería recuerda que «el régimen de vida en segundo grado también permite el inicio progresivo de la vuelta a la comunidad». Y es que este régimen se puede flexibilizar, según la legislación penitenciaria, hasta casi equipararlo con la semilibertad, con salidas diarias para trabajar.
Ahora que han sido clasificados, los presos que cumplan una cuarta parte de sus condenas podrán empezar a pedir permisos de salida puntuales. En el caso de los «Jordis» –los primeros– será ya el próximo martes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete