Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía investiga «caso por caso» a los alcaldes que apoyaron el 1-O

En su primera visita a Barcelona, la fiscal general afirma que no existe una «causa general» contra los regidores

Segarra considera «oportuna» la decisión de Marchena de renunciar a presidir el CGPJ

El presidente del TSJC ha recibido esta mañana a la Fiscal General del Estado, María José Segarra, de visita institucional en Barcelona ABC

J. Hierro

La resaca del referéndum independentista del 1 de octubre del 2017 ha dejado una retahíla de causas judiciales desperdigadas en Cataluña. Entre ellas, la investigación que el que entonces era fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordenó emprender contra 712 alcaldes que supuestamente cedieron equipamientos municipales para celebrar la consulta que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Pocos avances ha habido desde entonces en la investigación. La Fiscalía mantiene abiertas diligencias pero todavía no ha presentado ninguna querella en los juzgados contra estos primeros ediles. Pues bien. La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha acudido este jueves a Barcelona –por primera vez en visita oficial– para abordar con los fiscales catalanes este asunto, entre otros. La máxima responsable del ministerio público ha asegurado en una atención a la prensa que están ultimando las diligencias de esta causa y e studiando «caso por caso» a cada uno de estos alcaldes que dieron apoyo y supuestamente cedieron medios materiales para la consulta. Y es que Segarra asegura que no existe ninguna «causa general» contra estos ediles. Analizan los casos de forma individual y pronto decidirán si se querellan contra alguno de ellos en los juzgados.

Un año después, la mayoría de los alcaldes contra quienes la Fiscalía se abrió una investigación siguen sin saber si su papel en la consulta independentista tendrá consecuencias en forma de querella. Por el momento, sobre el único que se ha tomado una decisión es sobre el alcalde de Mollerusa (Lérida) y diputado en el Parlamento catalán, Marc Solsona. En su caso, por su condición de aforado, fue la Fiscalía Superior la que asumió la investigación y finalmente decidió archivar la causa. Consideró que no había indicios de que hubiese cedido locales para la consulta independentista. Por su parte, la Fiscalía de Barcelona sí que se inclina por presentar querellas contra algunos de los alcaldes de la provincia, según fuentes conocedoras de la investigación.

La renuncia de Marchena

La visita de la fiscal general a Barcelona se ha producido pocos días después de la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Preguntada por esta cuestión, Segarra ha considerado «oportuna» esta decisión para tratar reforzar la imagen de independencia del poder judicial en España que, no obstante, no cree que esté en peligro. Pese a ello, ve «prudente» que se posponga la elección de los nuevos vocales del CGPJ.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación