Hazte premium Hazte premium

Felipe VI pone en valor la investigación en la crisis del Covid para el buen funcionamiento de la economía

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Investigación en Barcelona sin representantes de la Generalitat de Cataluña

Los Reyes de España, hoy, en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2021 a una de las galardonadas, acompañados de la ministra Morant y la alcaldesa de Barcelona ADRIÁN QUIROGA

Jordi Martínez

Sus Majestades los Reyes han presidido este jueves el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación en el Auditorio del Fórum, en Barcelona. Este galardón es uno de los más importantes a nivel nacional en el ámbito de la innovación. Su objetivo es premiar a los investigadores españoles con una dilatada trayectoria, y reconocer el mérito de quienes están contribuyendo al desarrollo de la ciencia mediante una dotación económica de 30.000 euros.

A las 11:30 horas los Reyes han llegado al Centro de Convenciones Internacional de Barcelona en compañía de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. La alcaldesa Ada Colau no ha recibido a Felipe VI y Letizia a la entrada del recinto, aunque después, en el escenario, sí que les ha dado la bienvenida y ha agradecido especialmente a la ministra que haya confiado la organización de estos premios a la capital catalana. Ningún representante de la Generalitat de Cataluña ha acudido al evento.

Felipe VI ha recordado en su discurso la importancia de la vacuna, que «es un hecho que ha salvado vidas», y ha permitido retomar las relaciones sociales, y ha mantenido en funcionamiento la economía. Ha afirmado que esto es algo que no se hubiera podido conseguir sin décadas previas de investigación, y ha reconocido que es necesario que las políticas públicas se apoyen en la evidencia científica para que se puedan tomar las mejores decisiones, aludiendo al confinamiento y al estado de alarma.

Al término de de su discurso, Felipe VI se ha dirigido a los asistentes y ha recordado que para afrontar con éxito los «retos que tenemos como país», los científicos españoles deben estar en el eje de las prioridades del Gobierno. Y ha animado, con el propósito de seguir escalando posiciones, a seguir fomentando la vocación científica y mejorar las condiciones de los investigadores españoles.

También ha aprovechado la ocasión para ensalzar la labor de las científicas españolas, y se ha acordado especialmente de Margarita Salas, bioquímica asturiana, a quien ha rendido un pequeño homenaje por su carrera científica y logros «de enorme mérito».

Morant, por su parte, ha recordado que Barcelona fue y seguirá siendo pieza clave en la renovación científica de nuestro país. Ha animado a fomentar «la economía del conocimiento» como motor de cambio y transformación social, y, al final de su discurso, ha anunciado la creación de los Premios Nacionales de Investigación para jóvenes. «Sabemos que si hoy podemos sentarnos en este auditorio sin mascarilla es gracias a la ciencia», ha dicho.

Después, ha agradecido el talento congregado en el auditorio y ha felicitado a los galardonados, a los que su Majestad ha hecho entrega de los diferentes premios. Estos científicos son: Francisco José García Vidal, Hermenegildo García Gómez, Montserrat Vilà Planella, Luis Vega González, María José Alonso Fernández, Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, Purificación Muñoz Cánoves, Aníbal Ollero Baturone, Jordi Galí Garreta y Margarita Díaz-Andreu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación