El consejero de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, con el presidente Quim Torra
El consejero de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, con el presidente Quim Torra - EFE

Ernest Maragall, primero en caer del gobierno de Quim Torra

«Borrell hace ruido y nosotros trabajamos», arremete el responsable de las «embajadas» de Cataluña

BarcelonaActualizado:

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, es el primer miembro del gobierno de Quim Torra que abandona el barco. El responsable de las «embajadas» catalanas presentará la renuncia a su cargo la próxima semana para empezar a preparar su candidatura como alcaldable de ERC por Barcelona. No obstante, seguirá como diputado por los republicanos en el Parlamento de Cataluña.

Antes de abandonar su puesto en el gabinete de Quim Torra, Maragall acudirá a Washington para reabrir la delegación catalana en los Estados Unidos. También aprobará un decreto para crear otras seis «embajadas» autonómicas. «Borrell hace ruido y nosotros trabajamos, estaremos presentes en toda Europa y también en EEUU. (...) Por mucho ruido e informes panfletarios que haga, lo seguiremos haciendo», ha resaltado este martes el consejero en una entrevista con TV3.

Sobre su viaje a Washington, Maragall se ha mostrado muy cauto y ha señalado que no tiene inconveniente en explicar los encuentros que mantendrá, «pero posteriormente a que se hayan producido».

Maragall y el ministro de Exteriores, Josep Borrell
Maragall y el ministro de Exteriores, Josep Borrell - ABC

Sobre la campaña para lograr mediación internacional que haga posible el derecho de autodeterminación -el presidente catalán Quim Torra mandó recientemente una carta al Papa Francisco pidiendo su intercesión- ha explicado que es un trabajo «en todas las direcciones». «Ya hay posibilidades abiertas y actitudes positivas -ha avanzado- pero, por discreción, prefiero no entrar en esto para no perjudicar», ha añadido.