Imagen del complejo químico de Tarragona, con amplia presencia de firmas alemanas
Imagen del complejo químico de Tarragona, con amplia presencia de firmas alemanas - YOLANDA CARDO

Las empresas alemanas en España piden estabilidad política y menos regulaciones autonómicas

Centenario de la creación de la Cámara de Comercio Alemana para España

BARCELONAActualizado:

La estabilidad política se mantiene en cabeza de las cuestiones relativas al Estado que más preocupan a las empresas alemanas establecidas en España. El funcionamiento de la Justicia, el estado del bienestar, las infraestructuras y la transparencia en los procesos de licitación pública son por este orden los asuntos que más preocupan, según una encuesta realizada entre los representantes de buen número de las empresas establecidas en nuestro país con participación alemana en su capital social.

En el inicio de los actos del centenario de la constitución de la Cámara de Comercio Alemana para España, la institución ha elaborado un nuevo sondeo para calibrar la opinión de estas empresas, cuyo número se estima en 2.020, el 40% de las cuales con sede en Cataluña.

Una vez constituido el nuevo Gobierno, la inestabilidad política sigue preocupando, pero en menor intensidad: si en el anterior sondeo un 92.9% de las firmas mostraban preocupación por este aspecto, ahora lo son un 78,9%. El funcionamiento de la administración judicial preocupa a 8 de cada 10 encuestados, mientras que el 73,1% muestra inquietud por la repercusión en la unidad de mercado por el incremento de las competencias autonómicas en esta materia. En la misma proporción, y de manera genérica, la empresa alemana se muestra insatisfecha con el funcionamiento de las Administraciones Públicas en nuestro país.

La educación en España es motivo también de preocupación, en tanto que solo el 47,4% del empresariado alemán se declara satisfecho con su nivel, algo aún más patente en materia de formación profesional.

Centenario de la Cámara

La empresa alemana forma el grupo más importante de firmas de capital foráneo en nuestro país, 2.020 compañías que facturan por encima de los 61.000 millones al año. Fundada en 1917, la Cámara de Comercio Alemana para España celebra este año con diversos actos en Madrid y Barcelona su primer centenario.