La ejecutiva de ERC convoca el Consejo Nacional para el 2 de enero para que ratifique la abstención a Sánchez

Marta Vilalta: «El acuerdo con el PSOE de Sánchez es una oportunidad para el independentismo»

Marta Vilalta, portavoz de ERC, en una rueda de prensa, este mes EFE | Vídeo: AT

D. Tercero

La ejecutiva de ERC ha convocado el Consejo Nacional de la formación independentista, el máximo órgano del partido entre congresos, para el próximo 2 de enero a las 17.00 horas para ratificar la posición de la dirección, que defiende la abstención en la ... investidura a Pedro Sánchez.

Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha sido la encargada de informar la decisión de la ejecutiva de la formación que lidera Oriol Junqueras desde la prisión de Lledoners (Barcelona), tras la reunión de la ejecutiva, que ha durado más de tres horas y media, más de lo previsto inicialmente.

ERC, según ha indicado Vilalta, tiene el compromiso del PSOE de establecer «una mesa de negociación entre gobiernos» para tratar todos los asuntos, sin vetos: «Una mesa de negociación que represente al país, donde se pueda defender las voluntades de la mayoría de los catalanes. Estamos dando respuesta al sit and talk ».

En esta línea, los independentistas se dan por satisfechos de momento con el reconocimiento, por parte del PSOE, de que: «Nos encontramos ante un conflicto político entre Cataluña y el Estado. Y que, por lo tanto, si hay un conflicto politico hay que activar la vía política que nos lleve a una solución democrática».

Pese a este «reconocimiento» político de los socialistas, Vilalta ha avisado de que la dirección de ERC son «escépticos» y «no ingenuos», por lo que no se fían del todo de Sánchez. Pero, ha añadido: «Vale la pena intentarlo. El acuerdo con el PSOE de Sánchez es una oportunidad para el independentismo».

Por último, la portavoz de la formación de Junqueras ha señalado que en el acuerdo con el PSOE no se incluye la estabilidad de la legislatura y, por lo tanto, tampoco la aprobación de los presupuestos de 2020 que pueda presentar el Gobierno que formarían el PSOE y Podemos. «No es nuestro pacto», ha añadido Vilalta.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios