El dirigente de En Comú Podem con el Rey Don Felipe
El dirigente de En Comú Podem con el Rey Don Felipe - EFE

Domènech pide un referéndum sobre la Monarquía porque no es «sostenible en términos democráticos»

El dirigente de los «Comuns» Xavier Domènech asegura que la ciudadanía «tiene derecho a decidir»

BARCELONAActualizado:

Xavier Domènech, dirigente de Catalunya En Comú (el partido impulsado por Ada Colau en Cataluña), considera necesario un referéndum para que los ciudadanos elijan entre monarquía y república ya que, a su parecer, el sistema actual no es «sostenible en términos democráticos».

«El debate sobre si la figura de la representación del Estado tiene que ser hereditaria o no es un debate en el que la ciudadanía tiene derecho a decidir», explicó ayer el líder de los «Comunes» en el Parlamento de Cataluña sobre este eventual referéndum.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, el dirigente de la formación creada el año pasado por Ada Colau -apoyada por Podemos-, aseveró que es una «contradicción» que la figura que sostenga una democracia como la española sea un cargo no designado «democráticamente».

Las declaraciones de Domènech coincidieron con la visita del Rey Felipe VI a Barcelona con motivo de la inauguración del Mobile World Congress (MWC) y después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, plantasen al monarca en el recibimiento oficial que se ofreció al Monarca con motivo del MWC.