Quim Torra, este lunes, en el Parlament
Quim Torra, este lunes, en el Parlament - AFP

Parlament CataluñaQuim Torra, investido presidente de la Generalitat con los votos independentistas y la abstención de la CUP

La posición de los antisistema provoca que el candidato de Junts per Catalunya logre la mayoría simple necesaria

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

Suena ahora «Els segadors».

14.39Se dirige ahora a ERC: «Gracias por vuestro apoyo. Trabajaremos juntos y haremos república».

14.38Torra se dirige al Parlament: «Les agradezco esta votación y al presidente Puigdemont su responsabilidad, y porque lo investiremos, que es uno de los objetos de todo lo que nos proponemos».

14.37Aplausos en las bancadas independentistas. La oposición se levanta pero no aplaude.

14.36El resultado ha sido 66 votos a favor, 65 en contra y 4 abstenciones.

14.32Quim Torra, investido presidente de la Generalitat con los votos de los independentistas y la abstención de la CUP.

14.32Vota Inés Arrimadas «no. Seguidamente, Elsa Artadi, con un «sí».

14.31Los diputados catalanes continúan votando.

14.29Sergi Sabrià vota «sí» en nombre de Raül Romeva.

14.28Carles Riera vota abstención, como estaba previsto para los diputados de la CUP.

14.28Elsa Artadi vota «sí» en nombre de Carles Puigdemont.

14.27De momento, se oye «sí» y «no». Todavía no ha votado ninguno de los miembros de la CUP.

14.25Siguen votando los diputados catalanes.

14.23Torrent recuerda que los diputados ausentes de ERC han delegado su voto en Sergi Sabrià; y los de JpCat, en Elsa Artadi.

14.22Torrent recuerda que Torra necesita los votos de la mayoría simple de la Cámara para ser investido.

14.21«Lo que estaría bien que fuera nuestro, de todos, es el sentido del humor, la ironía. Señor Torra, estoy esperando la votación para poder decir sí», finaliza. Comienza la votación, anuncia Torrent.

14.20Habla Pujol de «represión», generando aplausos de su grupo.

14.19«Con la lengua, por favor, que no se juegue más», dice Pujol a Iceta.

14.18Turno para Pujol, de Junts per Catalunya, que asegura que será breve «porque tengo ganas de tener presidente».

14.17«Una de las expresiones que más me chirrían es que las calles serán nuestras. Las calles son de todos, de los independentistas, de los que se manifiestan, y de los que nos sentimos catalanes y españoles. A ver si les queda claro», dice Albiol. «Y sobre lo de las amenazas, lo que son amenazas son algunas de las cosas que usted decía. Eso sí que son amenazas», le dice Albiol a Torra.

14.16Turno para García Albiol: «Además de hablar, hay que escuchar», comienza.

14.15«Como le he dicho, señor Torra, estamos en alerta máxima por cualquier deriva autonómica y luchando por la república», finaliza Riera.

14.14Turno para Carles Riera: «Estaremos para defender la voluntad del 1 de octubre».

14.12Se dirige Domènech a la CUP: «Se han abstenido ante un candidato que representa la versión más conservadora».

14.12Domènech: «A mí lo que me importa es la gente de Cataluña».

14.10«Hemos escuchado que las calles serán siempre nuestras, pero convendrían que sean de todos los catalanes, las calles, los colegios y el Palau», finaliza Iceta.

14.09«Usted dice que esto acabará con la república. Yo creo que empieza sin, y acabará, en el mejor de los casos, sin república», dice Iceta.

14.08Iceta, a Torra: «No me ha resuelto la duda de qué haremos con la financiación».

14.07Finaliza Sabrià. El turno ahora es para Miquel Iceta, líder del PSC.

14.05«Este será un gobierno progresista o no será», le dice Torra a Domènech. «Cuando vea que este será un gobierno que trabaja por la gente le pedimos que se sume. Nos encontraremos porque nuestros caminos se cruzarán».

14.04Turno ahora para Sergi Sabrià: «Decirle al señor Iceta que creo que coincidimos en la definición de quiénes son los catalanes porque no excluimos a nadie».

14.03«Con usted sabemos que no vamos a tener acuerdos, que no van a cumplir la legalidad. Sabemos todo lo que no va a ser, y sabemos que esa necesidad que tenemos de un presidente para todos los catalanes no va a llegar. Tendremos que esperar un poquito más», finaliza.

14.05«¿Cómo van a ver ustedes la fractura social si no nos ven a nosotros en cataluña, si creen que están solo ustedes y quieren hacer un Parlament para ustedes?», lanza Arrimadas.

14.01Le recuerda Arrimadas que «sus insultos son los peores que hemos leído en la historia de los catalanes». Los de la CUP, dicen, «votarán al señor Torra sabiendo lo que el señor Torra defiende».

14.00Arrimadas: «No ha contestado a ninguna de mis preguntas. No le interesa».

13.59Torrent anuncia tres minutos de réplica para cada grupo parlamentario. Empieza Inés Arrimadas.

13.58«Sin vosotros sería imposible que estuviera aquí», finaliza Torra dirigiéndose a los miembros de su partido.

13.58Le dice Torra a García Albiol que si sus palabras son amenazas «no nos dan miedo, ya las hemos superado».

13.56Torra se dirige a García Albiol: «Gobernaremos para todos». Sin embargo, asegura que «hay que solucionar la situción excepcional» e insiste en su propuesta de colocar un lazo amarillo. «Si hoy Mariano Rajoy me llamase, encantado de quedar mañana en Moncloa para hablar», dice Torra.

13.54En el Parlament, continúa Torra: «Compañeros de la CUP, muchas gracias». «Si no arrancamos ahora, no saldremos. Por tanto, gracias por esta abstención constructivo, y señor Carles Riera, sí, las calles serán siempre nuestras».

13.54ÚLTIMA HORA: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este martes en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Cataluña después de que este lunes sea investido Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, según ha informado en rueda de prensa el dirigente socialista José Luis Abalos.

13.52Rajoy ha reconocido que lo que ha escuchado a Torra hasta ahora no le gusta: «Pero yo le voy a juzgar por los hechos». El presidente ha pedido más mesura y menos ansiedad, y se ha mostrado partidario del entendimiento y la concordia. El presidente también ha garantizado que el Gobierno velará por el cumplimiento de la ley y el respeto a la Constitución. Lee aquí la crónica de Mariano Calleja.

13.51Sobre un artículo leído estos días en el Parlament para mostrar la ideología de Torra, este asegura que «pretendía tener un tono irónico», desatando las risas del resto de grupos parlamentarios.

13.49Torra ataca a PP y Ciudadanos. Continúa haciendo lo mismo con Iceta, representante del PSC.

13.45Se dedica Torra ahora a explicar las medidas en asuntos sociales que se llevaron a cabo en la pasada legislatura.

13.44Habla Torra de «los problemas reales de la gente», tratando así de responder a las acusaciones del resto de grupos de que el Govern ha dejado asuntos importantes de lado para dedicarse únicamente a la independencia.

13.43Vuelve a intervenir el candidato a la investidura, Quim Torra.

13.41Pujol: «Levanten el 155. Por favor, digan qué día y qué hora. Cuándo van a levantar el 155. Diálogo no significa ceder ni humillarse».

13.39Pujol: «Pedimos respeto y que cesen las acusaciones de quienes desean la fractura social. Defender nuestro país es defender la república».

13.37Pujol: «Ahora la solución es hacer república, caminar hacia la república: equidad, igualdad de oportunidades. Nuestra apuesta es clara, y es esta».

13.35Pujol: «¿Tenemos que fiarnos de un Estado que está dejando a un lado a las familias y que no se pueden acoger a una ley energética porque el Estado dice que no? Tenemos que servir a nuestra gente. Tenemos que servir al país sin miedo. No queremos renunciar a nada».

13.32Pujol: «Somos creativos, somos tenaces, somos solidarios, somos emprendedores. ¿Por qué tenemos que quedarnos cortos si podemos ser una fuerza económica reconocida y singular que pueda plantar cara a las necesidades de la gente?».

13.31Pujol: «Si hay alma nacional, si proponemos actualizar la idea de Cataluña región por Cataluña Estado es porque existe ese alma social. ¿Cómo se consigue? ¿Con los brazos cruzados?».

13.30Pujol: «La tenaza de la economía no es la libertad, sino el trabajo constante y sistemático. La amenaza son las porras del 1-O».

13.28Pujol: «Necesitamos la solución: hacer república para resolver los problemas de la gente».

13.27Pujol: «Tenemos un problema: se llama futuro. Se llama Estado español. Hoy tenemos que buscar soluciones. Hoy votamos una pieza básica. Vale ya de insultos en este Parlamento. No conviertan ustede este Parlamento en un reality show».

13.26Pujol: «Es imposible movernos si estamos quietos. El movimiento cero en política no existe. Somos la respuesta del no a todo».

13.25Pujol: «Hoy, cuando salgamos del hemiciclo, Torra será el nuevo presidente de Cataluña. De esta manera pondremos el punto final a siete meses de gobierno del Estado español».

13.23Turno para Eduard Pujol, de Junts Per Catalunya.

13.21«Tenemos la fuerza de las ideas y de las convicciones para plantar cara al radicalismo y ofrecer una alternativa desde el respeto y la pluralidad. Es evidente que quiere seguir instalado en el conflicto, pero somos muchos más los que apostamos por la sensatez. España necesita más Cataluña y Cataluña necesita más España. España es una de las naciones más antiguas y respetadas del mundo», finaliza Albiol.

13.19«Señor Torra, si piensa seguir por el camino que ha dicho, quiero repetirle, como le dije, que su libertad acabará cuando empiecen nuestros derechos».

13.17Albiol: «Aquellos que desde aquí siguen apostando por la ruptura con el resto de España deberían preguntarse en qué momento la ruptura ha mejorado las condiciones de los catalanes. la respuesta es la siguiente: nunca. Háganse un favor y trabajen por los catalanes».

13.16«Nos ha vuelto a insistir en su voluntad de diálogo, que no parece que vaya a a ser muy sincera. Cuando usted dice que se quiere sentar con Rajoy, le pregunto, ¿cree de verdad que el presidente del Gobierno de España se va a sentar a negociar cómo trocear España?», le dice Albiol a Torra.

13.15«Su prioridad es poner un gran lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat».

13.14Habla García Albiol de «la mayor confrontación» que se vive entre los catalanes actualmente.

13.14García Albiol habla ahora sobre la decisión de la CUP que ya ha llevado «a un periodio de decadencia inimaginable». «Su investidura tiene el aval de la CUP, pero lamentablemente ese aval lo vamos a tener que pagar todos los catalanes».

13.12«Hoy nos ha explicado exactamente lo mismo que nos explicó Carles Puigdemont hace tres años. entonces, ustedes, la mayoría independentista, ¿qué han hecho en tres años? No han hecho absolutamente nada», dice Albiol.

13.10García Albiol, a Torra: «Hoy, ha evidenciado a ojos de todo el mundo que el gobierno de Cataluña pasará a estar en manos de un hombre decidodo a convertir en invisibles a esa parte de la población catalana que no pensamos como usted, porque para usted no formamos parte del pueblo».

13.10Turno ahora para el representate del PPC, Xavier García Albiol.

13.09«La medida en la que cumplan o no su compromiso de no hacer autonomía condicionarán nuestros debates. Estamos y estaremos en la oposición por lealtad al 1 de octubre. Viva la república», finaliza Riera.

13.07«Hay que avanzar hacia la ruptura», prosigue el representante de la CUP.

13.06Riera: «Insistimos en que construir república y avanzar es inseparable».

13.05«Aspiramos a superar el capitalismo», dice Riera.

13.04Sigue hablando Riera de «desobediencia» y «confrontación».

13.04«Nos abstenemos, no damos apoyo a su gobierno», recalca Riera.

13.02Continúa Riera: «La decisión mayoritaria ha sido no oponernos a la investidura, pero pasando a la oposición».

13.00«Solo una república que ofrezca esperanza a la gente merecerá que continuemos poniendo cuerpos y alma», comienza.

13.00Domènech concluye su intervención. Turno para Carles Riera, de la CUP.

12.58Domènech: «Hay que volver a los orígenes: no votar nunca contra nosotros mismos, contra lo que decimos, contra lo que creemos y lo que defendemos».

12.53Domènech: «Han pasado cinco meses sin ser capaces de proponer un candidato progresista a la presidencia. Así que las cosas se podían haber hecho mucho mejor».

12.52Domènech: «La sensación que nos queda es que su Cataluña no es la Cataluña del catalanismo conservador. Su Cataluña es algo excluyente, que no tiene en cuenta a los pueblos de España. Cataluña es de todos los catalanes. Necesitamos una amplia alianza y usted parece representar todo lo contrario. Su discurso queda inhabilitado».

14.47Domènech: «Yo no comparto esta cultura de "perdón, no lo volveré a hacer", esta cultura de la redención. Yo creo más en los valores republicanos, afirmar en positivo lo que se piensa. Si no se arrepiente no queda claro si lo sigue pensando o no».

12.45Domènech: «Todo lo que le planteo es muy sencillo. ¿Sí o no? Valdría la pena que nos contestara».

12.44Domènech: «¿Su política fiscal va a ser progresiva? ¿Va a retirar los recortes del Gobierno de Mas? ¿Dónde sitúan a Cataluña ante la globalización?».

12.43Domènech: «Ha habido tiempo para hacer las cosas mucho mejor. Usted hoy ha definido más el programa de gobierno. Pero se plantean preguntas fundamentales que usted no ha respondido».

12.41Turno ahora para Xavier Domènech, de Catalunya En Comú Podem.

12.41«Ustedes saben para qué pueden contar con nosotros y para lo que no», finaliza Iceta.

12.40«Ojalá tengamos estabilidad política», le dice Iceta. «Sé que la composición del Gobierno no depende de usted, pero en todo caso será su Gobierno. ustedes y todos nos jugamos mucho».

12.39Iceta: «Vamos a ver qué pasa, porque a veces uno queda tan atado con sus palabras que acaba cometiendo errores», le recrimina Iceta.

12.36«Una sociedad dividida como la nuestra necesita un ejercicio especial de repeto», continúa el líder del PSC.

12.33«¿Formamos parte de la nación catalana todos los catalanes o no?», le pregunta. «si para hacer república hace falta empequeñecer la nación, esta república no sirve», asegura Iceta.

12.31«No podemos votarle. Nos extraña un poco que algunos puedan votarle, pero ese no es nuestro tema», le dice Iceta a Torra.

12.27«El tema no son unos tuits, unos artículos. El tema es si para usted solo merece la condición política de Cataluña aquellos que solo hablan catalán o se consideran solo catalanes», dice Iceta.

12.26Iceta: «Como no querríamos que el artículo 155 se vuelva a aplicar, les pedimos que no lo vuelvan a provocar como ya hicieron».

12.22«Queremos recordar el marco legal», dice Iceta a Torra. «Usted tiene la obligación de ajustar sus decisiones al estatut», le recuerda.

12.21Turno ahora para Miquel Iceta, líder del PSC: «Queremos saber si respetará el marco vigente»», comienza.

12.20Sabrià: «Los presos y exiliados han liderado el proceso y han hecho que nosotros estemos hoy aquí. No nos dan miedo, nosotros no nos rendimos. Persistimos, persistimos, persistimos y persistimos». El portavoz de ERC finaliza así su intervención en el pleno de investidura. Turno de Miquel Iceta, del PSC.

12.17Sabrià: «Hoy damos un paso muy importante: recuperar el Gobierno de la Generalitat. Queremos hacer gobierno para hacer república. El Gobierno tendrá que ser por fuerza de resistencia. Será combativo. El Estado hoy nos vuelve a amenazar con el 155».

12.15Sabrià: «El Monarca ya no nos representa, si es que alguna vez nos ha representado. Solo hay una vía: luchar por la república. Está en peligro el modelo de la escuela catalana».

12.12Sabrià: «Para combatir la represión y vulneración de derechos y construir país, hay que recuperar las instituciones del país. Tenemos el Parlamento y ahora vamos a tener el Gobierno. La república es nuestra oportunidad de hacer un país mejor».

Ver más