Quim Torra presidiendo una reunión del Diplocat
Quim Torra presidiendo una reunión del Diplocat - EFE

El Diplocat anuncia su reactivación un año después de ser liquidado con el 155

Quim Torra tenía la puesta en marcha de la entidad «diplomática» como una prioridad

BarcelonaActualizado:

El Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) ha anunciado este viernes su reactivación un año después de ser liquidado por el Gobierno en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este organismo está impulsado por la Generalitat y cumple la función de «lobby» independentista del gobierno catalán en el exterior.

El Gobierno de Mariano Rajoy inició las gestiones para clausurar este ente durante la aplicación del 155. Sin embargo, la «diplomacia catalana» inició nuevamente su andadura en julio de 2018 de la mano del gobierno de Quim Torra, que tenía su puesta en marcha como prioridad. No obstante, no ha sido hasta ahora cuando se ha reactivado su actividad.

En un comunicado, la institución ha anunciado que después de un año exacto de su «intento de liquidación» es el momento de la «reactivación». En el texto, la entidad ha asegurado que solo se mantuvo cerrada «desde un punto de vista jurídico», pero que en realidad «no ha dejado de existir nunca, a pesar de que el personal fue despedido y la actividad pública se detuvo».

Desde el pasado 17 de diciembre, la secretaria general de la institución es Laura Foraster, quien ha destacado que el Diplocat seguirá siendo «una herramienta de país, plural y transversal y al servicio de la internacionalización». Finalmente, este organismo ha anunciado su retorno a la actividad con «una campaña para internacionalizar la Diada de Sant Jordi, para dar a conocer la fiesta de los libros y las rosas en todo el mundo».