Agentes de los Mossos durante las cargas registradas hoy en Gerona - ABC

Un detenido y doce Mossos heridos en una manifestación anti-Vox en Gerona

Los agentes cargan contra activistas independentistas en una manifestación en la plaza «1 de octubre» de Gerona

BarcelonaActualizado:

Los Mossos d'Esquadra han cargado este jueves en Gerona contra un grupo de manifestantes que pretendían boicotear la manifestación «Unidos por la Constitución» organizada por el PP y Vox, entre otras entidades y partidos. «Gerona será la tumba del fascismo. Las calles serán siempre nuestras», afirmaban los activistas independentistas mientras los agentes trataban de evitar su entrada en la plaza «1 d'octubre» -antes plaza de la Constitución.

Según ha confirmado la policía catalana, una docena de agentes de los Mossos han resultado heridos en su enfrentamiento con los manifestantes. En las cargas de los Mossos también han sido heridos dos activistas «antifascistas». Muchos de los concentrados que querían evitar la marcha constitucionalista iban con el rostro cubierto y con banderas negras y rojas. Otros portaban banderas esteladas o antifascistas y lanzaban piendra, huevos y pintura a los agentes.

Varias entidades independentistas, así como los autodenominados Comités de Defensa de la República han criticado las cargas de la policía autonómica, que se han intensificado después de que los manifestantes rompieran el cordon policial. No obstante, el objetivo de los Mossos era garantizar la celebración de una concentración constitucionalista en la que también estaba prevista la participación del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Piden la dimisión de Buch

«Los Mossos del Gobierno efectivo vuelven a reprimir una manifestación antifascista. Todo el apoyo a las personas que se manifiestan hoy en Gerona, y toda la solidaridad con las que han sufrido la violencia policial», señalaban los CDR en las redes antes de pedir de nuevo la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch.