Hazte premium Hazte premium

Detectan en Barcelona una carta con dos balas dirigida a Isabel Díaz Ayuso

Correos también localizó un segundo envío con proyectiles a la directora de la Guardia Civil

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EP

À. Gubern

La espiral de amenazas que rodea la campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid sigue creciendo, y en este caso con una ramificación desde Cataluña. En la noche del martes, a última hora, trascendió que los servicios de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) detectaron una carta con dos balas en su interior dirigida a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso . El Ejecutivo informó de que en esta ocasión los servicios de seguridad sí fueron efectivos y detectaron tanto el envío dirigido a la presidenta madrileña como el de un segundo remitido a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, este con cuatro proyectiles que se localizó en el Centro de Tratamiento Automatizado de Vallecas (Madrid). En el caso de Sant Cugat del Vallès los empleados de Correos dieron aviso inmediato a los Mossos d’Esquadra.

Cinco amenazas en total

Estas dos nuevas amenazas con balas se sumarían a las tres que en los últimos días se habrían dirigido contra Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil. La semana pasada se hizo público que Marlaska , Gámez e Iglesias recibieron una carta cada uno con balas en su interior y que no se habrían detectado en las dependencias de Correos en Madrid. Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, recibió otro sobre con una navaja y manchas con apariencia de sangre. En este caso, la Policía tiene detectado al presunto autor del envío, un hombre de la Comunidad de Madrid con problemas mentales que ya prestó declaración y reconoció los hechos .

Apenas unas horas antes del descubrimiento del sobre con balas a la presidenta Ayuso, el Gobierno utilizó la comparecencia tras el Consejo de Ministros para atacar a la presidenta regional. Tras la reunión semanal del Ejecutivo la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, criticó a Ayuso, que tildó de «circo» los mensajes que desde los partidos de izquierda están lanzando como marco principal de la campaña electoral tras las amenazas recibidas. Montero dijo que le parece «un desatino» esas consideraciones de la candidata del PP, que atribuye a la necesidad de «no reconocer» su papel en esta cuestión. Porque el Gobierno vincula estas amenazas con el discurso de Vox y critica al PP por negarse a aplicar « un cordón político sanitario a la ultraderecha ». Montero arrancó su comparecencia semanal expresando la «firme y contundente» condena del Ejecutivo ante las amenazas recibidas en los últimos días, denunciando que «no pueden tener ningún tipo de cabida» los discursos de quienes «quieren alimentarse del odio para envilecer» la política.

«Ninguna amenaza va a hacer retroceder a nuestra democracia», aseveró, para después dar cuenta de que « ninguna amenaza , acto de violencia, ninguna intimidación, contra ministros, altos cargos o responsables públicos, va a conseguir debilitar las profundas convicciones democráticas que conforman este Gobierno».

Horas después, al conocerse la carta con balas dirigida a Ayuso, el Gobierno rebajó el tono y aseguró condenar « con rotundidad » estos hechos y trasladó su solidaridad a la presidenta madrileña y a la directora general de la Benemérita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación