Hazte premium Hazte premium

Denunciado por injurias un presentador de TV3 que llamó «perros» a los Mossos d'Esquadra

En el programa de humor denunciado, se emitieron imágenes de un perro con una gorra de policía

El presentador de TV3, Toni Soler ABC

La Fiscalía ha denunciado por un delito contra las instituciones del Estado al director del programa «Està passant» , de TV3, Toni Soler, y a dos de sus colaboradores, por un gag que comparaba a los Mossos d'Esquadra con perros, a raíz de las cargas en las protestas contra la sentencia del procés. En su denuncia, el ministerio público acusa a Soler y a sus colaboradores por injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad. También pide que se declare responsable civil subsidiaria a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

La denuncia se ha presentado en los juzgados de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por ser el partido judicial donde están situados los estudios de Televisió de Catalunya y está pendiente de una cuestión de competencia para dirimir a qué juez le corresponde investigarla. El caso deriva de las diligencias que abrió la Fiscalía de Barcelona, a raíz de la denuncia que sindicatos de Mossos d'Esquadra presentaron por el gag, emitido el 16 de octubre del año pasado por TV3 y que consideraban injuriaba al cuerpo de la policía catalana.

En el programa de humor denunciado, se emitieron imágenes de un perro con una gorra de policía, así como con casco de antidisturbios y una lanzadora de foam, en un gag que jugaba con el equívoco suscitado por la similitud fonética entre las palabras en catalán «gossos» (perros) y «mossos» . Entre varios insultos a los «gossos», los comentaristas del programa criticaban que, en vez de protegerte, un perro «te ladra, te muerte o aún peor, te dispara balas de foam o pelotas de goma». El gag se emitió en Televisió de Catalunya, coincidiendo con la polémica generada por la actuación de la policía en los disturbios originados en las manifestaciones de protesta contra la condenas a los líderes independentistas, que se saldaron con numerosos heridos, muchos de ellos por pelotas de goma o proyectiles de precisión.

Pidió disculpas

Tras la emisión del programa, la Trisindical de los Mossos -que agrupa al Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), el Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) y al Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME)-, así como la Asociación de Mandos de Policía de Cataluña (COPCAT) lo denunciaron ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona al considerar que no el gag no estaba amparado por el derecho a la libertad de expresión. En declaraciones a Efe, una portavoz de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ha argumentado que el gag referente a los Mossos d'Esquadra debe entenderse en el contexto de un programa de humor y ha recordado que el propio director de «Està passant» pidió disculpas en directo por el mismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación