Rufián en el Congreso de los Diputados
Rufián en el Congreso de los Diputados - ÁNGEL DE ANTONIO

Críticas contra Rufián por lamentar las subvenciones a quienes defienden la «catalanidad» de Colón

«Ninguna pseudociencia ni ninguna pseudohistoria debería ser financiada con dinero público», afirma el diputado de ERC

BarcelonaActualizado:

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha vuelto a poner al independentismo en contra tras criticar las ayudas que la Generalitat de Cataluña aporta al polémico «Instituto Nueva Historia», ente famoso por sus dudosas investigaciones defendiendo la catalanidad de personajes como Cristóbal Colón, Hernán Cortés, o Leonardo da Vinci.

«Ninguna pseudociencia ni ninguna pseudohistoria debería ser financiada con dinero público. Ni el tierraplanismo ni el antivacunismo ni el Institut de Nova Història. Ya vale de dar excusas a quienes nos quieren pequeños, ridículos, enfadados y perdiendo», ha aseverado Rufián en su cuenta de Twitter.

Con su afirmación, el dirigente republicano marca distancias con un organismo que considera que la historia de Cataluña ha sido manipulada por España. No obstante, este «instituto» fue galardonado por ERC en 2013 a través de su Premio Nacional President Lluís Companys por el «carácter innovador de su investigación y su compromiso con el conocimiento de la historia de Cataluña».

Las afirmaciones de Rufián le han valido una buena dosis de ataques por parte de colectivos independentistas, que le han reprochado su actitud. «Han perdido el norte. Si su partido no desautoriza en este señor, quiere decir que ERC, congrega con la política de confrontación en Cataluña», afirmaba un internauta. A su vez, otro acusaba al diputado de acercarse a Ciudadanos.