Hazte premium Hazte premium

El CAC considera que el término «exilio» en TV3, para los políticos fugados de la Justicia española, es correcto

La decisión se adopta gracias al voto de calidad del presidente del CAC, y desestima, así, 87 quejas recibidas

Roger Loppacher y Daniel Sirera, en la tribuna de invitados del Parlamento de Cataluña ABC

D. TERCERO

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que utilizar en TV3 el término «exilio» para definir a los políticos fugados de la Justicia española «no contraviene los principios de veracidad y rigor informativos ni los de imparcialidad, neutralidad y pluralismo de la información».

El pleno del CAC, en un acuerdo adoptado el pasado 12 de junio, dado a conocer este viernes y que se decidió gracias al voto de calidad del presidente, Roger Loppacher, tras un empate a tres, desestima así 87 quejas que se presentaron después de que en diferentes programas de TV3, emitidos el 23 de marzo pasado, se utilizar el término «exilio».

Para el CAC, que se diga que Marta Rovira, secretaria general de ERC, que se fugó de España el 23 de marzo, está en el «exilio» es correcto y no contradice ningún epígrafe del Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), porque se ajusta a lo que recogen los diccionarios del Institut d'Estudis Catalans y la Real Academia Española en las acepciones de «exilio».

TV3 «confunde» al espectador

Sin embargo, este acuerdo necesitó del voto de calidad del presidente del CAC , algo más habitual de lo normal en los últimos años, después de que el pleno se dividiera con tres votos a favor y tres en contra de ver correcto el uso de esta palabra «exilio» para definir a los políticos que se han marchado voluntariamente de España para no ser juzgados.

Los consejeros Daniel Sirera, Carme Figueras y Eva Parera votaron en contra del acuerdo y, por ejemplo, en el voto particular de Sirera se indica que el uso de la palabra «exilio» permite la «confusión» al espectador y transmite la idea de que existiera un gobierno legítimo, en el extranjero, y otro ilegítimo, en Cataluña, y que en la comunidad hubiera «persecución política».

«Cuando los presentadores de los informativos de TV3 utilizan el término 'exilio' ocultan o disfrazan la realidad de que no existe ni tal exilio ni una supuesta persecución política, sino una aplicación, pura y simple, de las leyes vigentes en un país democrático», añade Sirera en su voto particular.

A favor de Terribas y en contra de Losantos

Por otro lado, la misma sesión del pleno del CAC permitió aprobar otros dos acuerdos. En uno de estos, una vez más, el órgano fiscalizador de la buena praxis periodística vuelve a salvar la actuación de Mònica Terribas (Catalunya Ràdio) y considera que la periodista (aunque utiliza los micrófonos de la radio pública de la Generalitat para hacer valoraciones personales, indica el CAC) no vulneró el Libro de Estilo el día que se supo la detención de Carles Puigdemont en Alemania (26 de marzo). Este acuerdo cuenta con el voto particular del consejero Daniel Sirera.

Finalmente, el tercer acuerdo del CAC de su reunión del 12 de junio, aunque el organismo autonómico no tenga competencias sobre los medios de comunicación nacionales o los que no se emiten en Cataluña, sí considera que el periodista Federico Jiménez Losantos (esRadio) se extralimitó el 6 de abril cuando, desde los micrófonos, sugirió acciones violentas contra ciudadanos alemanes o negocios de titularidad alemana en Islas Baleares. En esta caso, el consejero Sirera también ha emitido un voto particular, recordando que el CAC no tiene competencias para posicionarse sobre espacios radiofónicos que no son de su competencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación