Varios partidos políticos ya han mostrado su posición favorable a permanecer en España
Varios partidos políticos ya han mostrado su posición favorable a permanecer en España - @conselharan

El Consejo General del Valle de Arán estudia convocar un pleno extraordinario sobre Cataluña

Los portavoces de las fuerzas políticas representadas en la principal institución de gobierno del Valle de Arán se reunirán de forma extraordinaria el próximo lunes 30 de octubre, tras la declaración unilateral de independencia aprobada hoy en el parlamento catalán

BarcelonaActualizado:

El Consejo General del Valle de Arán, principal institución de gobierno de este enclave, estudia la convocatoria de un Pleno Extraordinario sobre la independencia de Cataluña. En concreto, el próximo lunes 30 de octubre hay prevista la reunión de los representantes de los principales partidos políticos con representación en este órgano para estudiar la celebración del mencionado pleno, ya que el próximo estaba previsto para el 6 de noviembre:

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="en">

Comunicat deth Conselh Generau d’Aran pic.twitter.com/hMwWqd8l2G

— Conselh Generau Aran (@conselharan) October 27, 2017

[ Sigue en directo las últimas noticias en Cataluña]

Según ha confirmado a Efe el alcalde de Viella y militante de Unitat Aran (UA), Juan Antonio Serrano, el lunes está prevista una reunión de portavoces de los grupos de UA, Convergencia Democrática Aranesa (CDA) y el Partido Renovador de Arties-Garòs (PRAG), en la que se decidirá qué camino seguirá el Consejo. En este sentido, Serrano ha negado que sea este mismo lunes cuando se lleve a cabo un pleno extraordinario para decidir el papel del valle en la actual situación política.

El alcalde de Viella ha expresado su intención de que los ciudadanos del Valle de Aran decidan si quieren formar parte de Cataluña o de España, aunque ha asegurado que todavía no se sabe cuándo se realizará esta consulta. Las tres fuerzas políticas aranesas han hecho un comunicado conjunto en el que lamentan la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en el que muestran su apoyo al Govern y sus instituciones.

Derecho a la autodeterminación

Se da la circunstancia de que la Ley 1/2015, de 5 de febrero, del régimen especial de Arán reconoce en su disposición adicional primera el derecho de autodeterminación por parte del parlamento catalán. En concreto, la norma establece que «el Parlamento de Cataluña reconoce el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro».