Hazte premium Hazte premium

El consejero de Exteriores de Torra amparó e intentó recolocar a un alto cargo señalado por acoso

El jefe de gabinete de Alfred Bosch, de ERC, fue cesado un año y dos meses después de entrar el cargo

Bosch (corbata roja) y Garcias (a la izquierda de todo) en un viaje del consejero a Islandia ABC

ABC

Carles Garcias , jefe de gabinete del consejero de Exteriores de la Generalitat, dejó el cargo el pasado 24 de enero, un año y dos meses después de entrar en el equipo del consejero republicano Alfred Bosch. Según publica hoy el diario «Ara», el motivo del cese de Garcias fue «un caso continuado de acoso sexual» a varias trabajadoras del departamento de acción exterior del Govern.

Fuentes de Esquerra confirmaron ayer la información señalando que Garcias -militante republicano ahora suspendido- fue cesado por «comportamientos sexistas en el desarrollo de su cargo». Asimismo, apuntaron que el caso está siendo objeto de un proceso de investigación interno para garantizar la «protección y acompañamiento» de las «víctimas». No en vano, según explica «Ara», el cese de Garcias provocó un tira y afloja entre el partido y Bosch, quien se negó a obligarle a dejar el cargo y hasta le buscó otro puesto en el Govern como director general.

Finalmente, ERC impuso la expulsión del jefe de gabinete, quien tendría hasta ocho víctimas de supuestos «comportamientos machistas», aunque ninguna quiso denunciar. Entre las situaciones descritas por el citado medio hay «mensajes, comentarios e insinuaciones» de tipo machista. «A pesar de las ansiedad generada sobre las víctimas no hay ninguna denuncia presentada a la policía, y todos son casos que se han vehiculado de forma interna. Tampoco se ha documentado ninguna agresión física», añade la información.

Este mes de setiembre los casos de supuesto acoso fueron conocidos por el partido. Fue entonces cuando el líder de ERC, Oriol Junqueras , solicitó que se escuchara a las víctimas en unas conversaciones que acabaron con la apertura de una investigación interna. Finalmente, la formación reclamó la expulsión de Garcias, algo a lo que el consejero Bosch se resistió a hacer. Bosch intentó recolocar a su antigua mano derecha en la dirección general de Relaciones Institucionales de la Generalitat, algo que Bosch niega. Garcias acabó dejando el cargo en enero , momento en el publicó un mensaje en sus redes sociales confirmando su marcha y afirmando que su intención era «servir al país». « Ha sido un gran placer y un aprendizaje común. Gracias y seguimos cerca» , le respondió Bosch.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación