Torra ha recibido este martes a Colau en el palacio de la Generalitat
Torra ha recibido este martes a Colau en el palacio de la Generalitat - EFE

Colau deja claro a Torra que la respuesta a la sentencia del procés «la tiene que liderar la ciudadanía»

La alcaldesa transmite al presidente la necesidad de hacer un «esfuerzo» para «superar la excepcionalidad» porque «la gente está cansada» de ello

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado este martes al presidente de la Generaltiat, Quim Torra, de que "la gente esta cansada de la excepcionalidad", por lo que le ha pedido un "esfuerzo" para superar esta situación y poner las instituciones a trabajar al servicio de la ciudadanía.

Los dos responsables institucionales han mantenido este martes la habitual reunión institucional que el gobierno catalán celebra tras las elecciones municipales, un encuentro cordial de cerca de una hora y media en el que ambas instituciones se han emplazado a reactivar la agenda compartida.

En el encuentro, Torra también ha tanteado a la alcaldesa sobre la postura que adoptará cuando se conozca la resolución del juicio por el 1-O del que, previsiblemente tras el verano, saldrá una sentencia que puede volver a remover el escenario político catalán.

"Si sale una condena volveremos a expresarnos como siempre", en contra de la judicialización y de la vulneración de los derechos fundamentales, ha remarcado Colau. Con todo, ha dejado claro a Torra que la respuesta a la sentencia "la tendrá que liderar la ciudadanía" y que las administraciones tendrá que limitarse a "buscar soluciones y caminos".

La polémica sobre la seguridad, protagonista

Otra de las cuestiones que inevitablemente ha aparecido en el encuentro ha sido la gestión de la seguridad en Barcelona. La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para pedir más efectivos de los Mossos d'Esquadra, ya que considera que los 3 20 agentes que el consejero de Interior, Miquel Buch, anunció para después del verano son insuficientes para asimilar la carga de trabajo.

Además, la alcaldesa le ha mostrado el "malestar" por las últimas declaraciones de Buch, que en una entrevista este martes ha celebrado que el Ayuntamiento se ponga las pilas tras su "relajación". "Si él habla de relajación, ¿nosotros de que tendríamos que hablar, del coma que ha habido mientras pedíamos Mossos?", ha espetado.

Más allá de esto, Generalitat y Ayuntamiento han coincidido en la necesidad de reactivar cuestiones sociales para mejorar las políticas de alquileres públicos o en la lucha contra la contaminación y a favor de la emergencia climática. Ambas instituciones también han coincidido en señalar los déficits del Gobierno.

Colau también ha instado a Torra a trabajar para conseguir aprobar los presupuestos, en el Govern pero también en el Ayuntamiento. "Hace falta para que las administraciones funcionen de una vez por todas al servicio de la ciudadanía", ha sentenciado.