Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos asegura que la jurisprudencia permite hacer un 25% de las clases en español en Cataluña

«La Generalitat interpreta como le interesa, de una forma totalmente restrictiva, las sentencias judiciales», alertan

Quim Torra en un colegio catalán ABC

E. Armora

«La Generalitat interpreta como le interesa, de una forma totalmente restrictiva, las sentencias judiciales que le obligan a impartir un mínimo del 25% de asignaturas no lingüísticas en castellano. Hay jurisprudencia suficiente para extender ese porcentaje de mínimos a toda la red educativa, pero el departamento se niega y lo aplica solo a aquellos casos que han sido avalados por un fallo judicial», denuncia en declaraciones a este diario la diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) Sonia Sierra.

En una respuesta parlamentaria a Cs , el consejero de Educación, Josep Bargalló (ERC), reconoce que el porcentaje de español en la escuela viene determinado solo por el proyecto lingüístico del centro, «un documento de reflexión y toma de decisiones que incide en todos los contextos comunicativos de los centros: aula, centro y entorno». «De manera que no hace falta establecer ningún porcentaje», subraya Bargalló en su respuesta, con fecha del pasado 30 de septiembre.

Con sentencia

Amparándose en la Ley de Educación de Cataluña (LEC) de 2009, la Generalitat se ajusta a lo que dictan los tribunales respecto al mínimo de castellano solo en los casos particulares en los que hay sentencia, y siempre ha declinado extenderlo a toda la red educativa. Sierra denuncia, en declaraciones a ABC, la actitud de la Generalitat, que «desoye sistemáticamente lo que marca la ley, ya que sabe perfectamente que hay jurisprudencia suficiente para que el porcentaje de clases en castellano se aplique a todas las escuelas». «Todos los padres que han pedido más castellano para sus hijos han obtenido la misma respuesta de los tribunales: les han concedido, sin excepción, un mínimo de 25% de clases en esta lengua », recuerda la diputada de Cs. «Si el pronunciamiento es siempre el mismo. Cabe pensar que la Justicia dicta ese porcentaje porque entiende que es la proporción que considera adecuada no para casos concretos, sino para todo el sistema educativo en general», precisa Sierra.

Pese a ello, mantiene la diputada autonómica, «a la Generalitat no le interesa generalizarlo a todas las escuelas porque eso implicaría empezar a desmontar la mal llamada inmersión lingüística»». «Antes, el departamento se molestaba en recurrir los fallos de las familias que pedían más castellano. Ahora ni lo hace porque sabe que los va a perder», añade la diputada.

La Generalitat asegura en sus alegaciones que «los currículos educativos garantizan el pleno dominio de las lenguas oficiales, catalana y castellana, del alumnado escolarizado en el Servicio de Educación de Cataluña , al finalizar la enseñanza obligatoria». Cs lo desmiente categóricamente y asegura que los déficits en el dominio del castellano por parte de los alumnos son evidentes por lo que, «deberían reforzarse la presencia de esa lengua en todos los centros y no solo en los que lo dicta la Justicia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación